- Busca Lorena Martínez que Aguascalientes se convierta en un polo de investigación, ciencia y tecnología
- La precandidata del PRI sostendrá reuniones de trabajo con especialistas de Estados Unidos
Lorena Martínez anunció a la militancia priista rumbo a la Convención Estatal de Delegados su proyecto de trabajo en materia de investigación, ciencia y tecnología, encaminado a concretar un ecosistema productivo con beneficios directos en la economía y sociedad: “las decisiones inteligentes para Aguascalientes deben significar en un futuro, empleos bien pagados, mejores condiciones de vida y oportunidades de desarrollo del conocimiento para los jóvenes”.
Dijo tener un plan de acción a corto y mediano plazo con los principales centros de investigación en el ámbito mundial en Estados Unidos, en aras de convertir a la entidad en el Silicon Valley de México, en alusión a la zona de la Unión Americana donde se destaca por sus avances tecnológicos, científicos y de desarrollo económico.
Mediante un sentido estratégico, Martínez ofrece a los militantes priistas ser una representante que tomará decisiones inteligentes, para lo cual se rodeará de expertos en los rubros de la innovación, la ciencia y la tecnología; para beneficiar directamente a la población con empleos dignos, salud pública de calidad, educación avanzada y detonar la actividad intelectual a la par de la innovación en la manufactura.
Lo que hoy se inicia con este proyecto se pretende impulsarlo en los próximos meses junto a todas las personas de Aguascalientes, con el fin de convertir al estado en un valle de innovación, tecnología, ciencia y salud.
Durante dos días, Lorena Martínez realizará un viaje al país vecino, específicamente a Massachusetts y Nueva York, donde se localizan los centros de investigación más reconocidos del mundo, espacios en donde se sostendrá reuniones de trabajo con especialistas para atraer el conocimiento y generar un desarrollo económico mayor en Aguascalientes.
El doctor Armando Barriguete, consultor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia, se sumó a la visión de Lorena sobre el perfil excepcional que tiene esta entidad por sus personas trabajadoras y dedicadas; coincidió con ella sobre la creación de una Feria Internacional de la Innovación, Ciencia y la Salud, para acoger a los grandes investigadores y reunirlos con jóvenes estudiantes interesados en el desarrollo científico y tecnológico.
El especialista agregó que a partir de la innovación y desarrollo tecnológico, la zona conocida como Silicon Valley (entre California y San Francisco) se convirtió en la región con mayor ingreso, educación, intercambio científico y avance en materia de salud; de ahí la idea de tomar como ejemplo para concebir decisiones inteligentes para Aguascalientes.
Se visitará el laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York con el doctor Watson, quien a los 25 años descubrió cómo funciona el ADN y la información genética sobre enfermedades, deformaciones y cánceres; lo que lo llevó a recibir el Premio Nobel a los 35 años de edad. Esta institución cuenta con modelo educativo llamado Centro de enseñanza del ADN, área que Lorena Martínez buscará atraerlo a México con sede en Aguascalientes, para trabajos de investigación con beneficios en salud, educación y hábitos sociales.
Además, se llevará a cabo un encuentro con un grupo de estudiantes mexicanos radicados en la Universidad de Harvard, y con un experto en temas genéticos y enfermedades como la diabetes y los tipos de cánceres en el cuerpo humano. También se realizará una charla informativa con el doctor Derbey Harrison, un especialista en adicciones y autolesiones en adolescentes y jóvenes.
Antonio Feregrino, emprendedor de Aguascalientes y presidente de Grupo Delicias y Dairy a Day LLC, coincidió con Lorena Martínez sobre la urgente necesidad de desarrollar valor agregado a los productos locales, para contar con mejores condiciones económicas y laborales; expuso que en su caso tuvo que pasar siete años en lucha por utilizar esos centros de investigación biotecnológica, para darle ese valor agregado a su empresa productora de leche: “con este proyecto, más emprendedores podrán desenvolverse sin tantos obstáculos”.
De igual forma, añadió la relevancia de que las empresas locales coadyuven en las ideas y proyectos de las autoridades para solucionar los problemas del mercado: “yo veo en la biotecnología la llave para acceder a nuevos mercados”, reflejados en un desarrollo económico e intelectual en el estado.
La intención de Lorena Martínez es atraer la biotecnología para permitir que todos los productores del campo, encuentren un camino de oportunidad para darle un valor agregado a sus productos. El análisis local es que sí se cuenta con centros de investigación de alto nivel pero pueden tener mayor aprovechamiento: “falta articular todos los esfuerzos, es justo lo que planteamos hoy, unir lo que ya existe: la academia, los empresarios y emprendedores con la autoridad; y bajo su liderazgo se le de rumbo claro para pasar de las ideas a la realidad”.
No tiene una idea de lo que habla y pretende.
Hay errores en cuanto al descubrimiento del dr Watson y no menciona Dr Crit ellos son físicos que descubrieron la forma de como estaba construido el DNA en forma de doble hélice, sólo ello.
Y Aguascalientes no tiene una infraestructura que permita un valley silicon y luego se va con biotecnología, son áreas muy diferentes.
No encuentra como llamar la atención.
Es irreal.
Totalmente de acuerdo con chavira. Despues de 22 años de trabajar en investigacion en química y biotech en USA. Esto que anuncian suena muy irreal, las economías e infraestructuras de ambos sitios son totalmente diferentes y desbalanceadas. Ahora que si van en serio, una gran inversion en recursos humanos e infraestructura es esencial, a
hasta no ver esos primeros pasos, todo suena a propaganda, científica, pero solo propaganda.
Suena a propaganda, pero ojalá lo intente en serio. Estaría muy mal mentir tanto, nada mas para ganar simpatías.
MAS VALE INTENTARLO. La intencion, si es honesta, me parece EXCELENTE. Sería un gran paso, para que México inicie a ser un pais generador de conocimiento y tecnologia, y no solo uno manufacturero e importador del conocimiento.
Las peores cosas se han hecho con las mejores intenciones. La ignorancia es la madre de las calamidades. Ademas, no sabemos a costa de que se hará el proyecto y cual seria el beneficio personal o para su grupo político. Es bueno que se haga algo en cuanto a ciencia y tecnología, pero debe hacerse bien y no deberían los políticos obtener beneficios en sus arcas. Que en realidad sea por el progreso científico y tecnológico. Sería bueno que en México tuviéramos políticos y gobernantes profesionales en lugar de ser criminales que usan la política. Lo sé, lo sé, pido un México de fantasía. Pero la fantasía es la impulsora de la ciencia.
José Chavira, tú tampoco tienes idea de lo que hablas. Quienes propusieron el modelo de doble hélice del ADN fueron Watson y Crick. Y la biotecnología tiene mucha aplicación apoyándose en áreas biomédicas como la genética.6
jajajajaja tiene una idea cual es el PIB de “sillicon valley”????? es mayor que el de todo Mexico!!!!!! Sra. deje de burlarse y proponga cosas reales, le recuerdo de los Steve jobs mexicanos ahora estan produciendo riquesas inmensas presisamente …. en Sillicon Valey. Antes de ir a “conocer” a Carlos Goshn en Japón deberia ver por su propia cuenta a California y darse una idea de la Es tu Pid e que afirma
Por qué no en vez de criticar, participamos! Si existe la iniciativa, hay que aprovecharla. Los intereses políticos y económicos siempre son parte de este tipo de proyectos. La diferencia entre materializar este tipo de iniciativas y quedarse criticando desde el complejo de inferioridad, está en la capacidad de alinear objetivos y moverse hacia la acción. Personalmente logre materializar un par de proyectos con el departamento de biotecnología de la UNAM. No fue fácil, pero con voluntad, se avanza.