- En el Instituto Nacional Electoral obran registros del comportamiento partidista
- La coalición Aguascalientes grande y para todos no es para sumar voto duro
- “En Aguascalientes es recurrente que en los municipios ofrezcan despensas y recursos a la gente que más necesitada está”
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostiene que la coalición Aguascalientes grande y para todos, conformada por PRI, Panal, PT y el Verde Ecologista, no tiene como primer objetivo la sumatoria de voto duro, sino la amalgama de recursos para actividades ilícitas. Hay motivos para pensar que ocurrirá una gran compra de voto en la elección del domingo 5 de junio, dijo el presidente estatal de Morena, Aldo Ruiz Sánchez.
–¿En qué basas esos temores?
–En los antecedentes históricos de este país, la compra de votos, el tráfico con la miseria se ha vuelto una práctica institucionalizada, a los que no pueden comprar el voto les invitan a no votar o a que se abstengan.
En 2012, señaló, el Revolucionario Institucional, coaligado con el Verde, recurrió a los monederos Monex, canjeables por mercancía en tiendas de conveniencia: “En 2013 también hubo muchísima compra de voto por parte del PRI, a ciertos liderazgos en las colonias se les daba dinero para que garantizaran la votación. En Aguascalientes es recurrente que en los municipios ofrezcan despensas, recursos a la gente que más necesitada está. En eso se fundan los temores de Morena, hemos visto que no hay elecciones limpias”.
–¿Documentaron compra de voto en la última elección?
–Durante la elección ordinaria yo era representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, está documentado que se hicieron denuncias de los mensajitos del Verde, de la compra de votos del PRI en algunas casillas.
“Hay una casilla ubicada en el Distrito II federal, pertenece a la sección más grande. El carrusel se da a más no poder por parte del PRI y el PAN, fuimos porque hubo muchas denuncias ciudadanas de que se estaba comprando voto. Proceso documentó algo.”
–La última elección gubernamental se fue a tribunales. ¿Crees que la de junio termine en la misma instancia?
–Creo que es una cuestión de pactos. En el 2010 se fue a tribunales, ratifican a (Carlos) Lozano porque Martín Orozco, que volverá a ser candidato, tenía un proceso penal encima. En 2016 yo veo condiciones peores porque va a haber una guerra sucia tremenda, tengo entendido que con estas coaliciones la gente del PRI está inconforme por todo lo que se tuvo que repartir.
Ruiz Sánchez mencionó que la compra de voto da argumentos suficientes como para echar abajo una elección. Adelantó que los futuros diputados de Morena presentarán una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado para prohibir la participación en comicios extraordinarios a los candidatos que hayan cometido tal delito.