- 80 por ciento de las obras federales son adjudicadas a constructoras aguascalentenses, dice el delegado Luis Gonzalo Esparza
- En algunas licitaciones pueden competir empresas foráneas
Alrededor de un ochenta por ciento de las obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Aguascalientes son asignadas a constructoras locales, según el delegado Luis Gonzalo Esparza Parada.
El funcionario detalló que los empresarios aguascalentense acaparan la ejecución de pasos a desnivel, tramos carreteros, mantenimiento, ampliación y modernización de vialidades federales y alimentadores que la dependencia federal realiza en territorio estatal: “incluso con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) llevamos a cabo comisiones mixtas de trabajo en las que reportamos los avances de las obras que se ejecutan en la entidad, también ellos como ejecutores de la propia obra informan también sobre su trabajo, tanto en obras grandes como en menores”.
En entrevista, Esparza Parada aseguró que históricamente la mayor parte de la derrama económica por el ejercicio presupuestal del Centro SCT Aguascalientes permanece en el estado, sin embargo no negó la incursión de empresas foráneas en algunas obras de infraestructura, lo que atribuyó a que las licitaciones federales son publicadas en el ámbito nacional, de modo que empresas de todo el país tienen acceso a las convocatorias: “algunas son invitación restringida pero la mayoría son licitaciones a nivel nacional y cualquier constructor puede estar participando”.
–¿Qué tan buenos son los constructores de Aguascalientes?
–La calidad de obra que ejecutan los constructores locales es muy buena, se terminan en tiempo y forma sus contratos, con las empresas locales prácticamente no hemos tenido contratiempos.
Recordó que para este año será de 947 millones de pesos el presupuesto de egresos de la Federación autorizado para Aguascalientes: “este monto se repartirá en construcción y modernización de carreteras federales, 416 millones de pesos; conservación de la red federal de carreteras, 139 millones de pesos; construcción, modernización y conservación de carreteras alimentadoras, 376 millones de pesos y 14 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal (PET). Son montos importantes que con esa vinculación que existe con el empresariado local se lleva un promedio de un 80 por ciento de la ejecución de los recursos”.
El delegado de la SCT comentó que a principios de marzo se prevé el arranque de las acciones antes mencionadas, entre las que destacó la rehabilitación de los tramos Norias de Ojocaliente-La Luz, El Novillo-Villa Juárez y San Bartolo-San Isidro. Precisó que la red estatal de carreteras estatales tiene una longitud aproximada de 500 kilómetros, mientras que la de carreteras federales suma alrededor de mil kilómetros.