- De aprovechar los residuos orgánicos en composta, se podría extender la vida útil del relleno sanitario una tercera parte
- No hay normatividad que se aplique pero el código municipal de Aguascalientes obliga a todos los ciudadanos a separar los residuos y darles destino apropiado
La Dirección de Limpia y Aseo Público municipal ha colaborado desde hace varios años con la carrera de ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Aguascalientes para hacer una caracterización de la basura, que consiste en identificar cuáles son los componentes de ésta para poder tomar decisiones.
Con datos del 2013, se identificó que el 39% de la basura que se genera diariamente en Aguascalientes es de residuos orgánicos -se incluyen los alimenticios y de jardinería-, de esa cantidad cerca del 80% corresponde a alimentos, se hablaría de poco más de 313 mil kilos de las mil diez toneladas que ingresan al relleno sanitario; si bien propiamente no todo es comida que se desperdicia, un ejemplo son las cáscaras de fruta. El director de la Secretaría de Aseo, Alfredo Alonso Esparza Ruiz, refiere que se encuentran con una gran cantidad de residuos que pudieran tener aún un valor alimenticio.
Aunque las casas habitación son las que suman la mayor generación de basura y residuos orgánicos, Alonso Esparza Ruiz acotó que al día reciben del centro comercial Agropecuario cerca de ocho mil kilos de desperdicio que ya no pudieron colocar en el mercado.
Uno de los problemas de estos residuos radica en su proceso natural de descomposición, el cual deriva en la generación de biogás, mismo que abona al efecto invernadero incluso en mayor proporción que el mismo CO2. Este proceso se da desde el momento en que se desechan en casa y se cubren con más basura.
Otro punto que se debe tomar en cuenta es que por lo general los residuos orgánicos son altos en contenido de agua, tienen en promedio 70 u 80% de agua y al momento de llegar al relleno sanitario ese líquido se va lixiviando, es decir, se desprende del compuesto original, arrastra otros componentes de la basura y esto puede generar reacciones químicas, tal es el caso de las pilas, y filtrarse hacia los mantos acuíferos.
¿Qué se hace al respecto?
En el tema del biogás, el relleno sanitario San Nicolás busca el mayor aprovechamiento de los gases desprendidos de los residuos orgánicos, mediante un sistema de extracción activa para la producción de energía eléctrica, se logran recuperar cerca de dos megawatts por hora, mismos que aprovecha la planta de Nissan.
Para el problema de los lixiviados se escogió desde un principio un terreno impermeable para evitar que éste efecto suceda, aun así se colocan capas de geomembrana de un milímetro de espesor, un plástico grueso con durabilidad hasta de 80 años para contener los líquidos.
En el caso de las tiendas de autoservicio, el director de Aseo y Limpia informó que las mismas empresas cuentan con redes de distribución para poder entregar en donación algunos de los productos que tienen todavía una calidad aceptable para ser consumidos pero que no tienen calidad suficiente para ser exhibidos y a través de asociaciones como Cáritas se entregan a población vulnerable, con lo que se evita que esos productos sean material de desecho. Sin embargo, existen reportes de que personas comercian con estos productos y en ocasiones los ofrecen con fechas de caducidad pasadas.
Otra salida que dan en estas cadenas comerciales es la contratación de empresas que les ayuden a separar las mermas para posteriormente darles distintos usos, como por ejemplo alimento para ganado, al buscar así que lo menos posible llegue al contenedor.
Para los residuos generados por jardinería, el Ayuntamiento capital tiene sus mecanismos para la generación de composta, ejemplo, los árboles de Navidad; en 2014 se recibieron cerca de 520 árboles y en 2015 se logró duplicar la cantidad. Alfredo Alonso enfatizó así la importancia de la colaboración de los distintos sectores.
Otro ejemplo de colaboración al tema del aprovechamiento de los residuos es la Asociación Civil Hábitat, quien ha logrado tener acuerdos con el centro comercial Agropecuario para recibir parte de las mermas que registra y producir composta. Según refiere, buscará reunirse con los distintos candidatos en este año electoral para generar propuestas en materia ambiental.
Del contenedor al relleno
El Ayuntamiento de Aguascalientes cuenta con un sistema integral para la recolección diaria de basura que es reconocido en el ámbito mundial por su eficiencia. Todo empieza desde el trabajo de concientización a la población para que ayude en la separación y correcta disposición de su basura. Cuando los residuos llegan a uno de los cuatro mil 328 contenedores -tres mil 500 se ubican en la ciudad y se recogen diariamente, los que se ubican en las comunidades más alejadas, se levantan cada tercer día-, los 60 camiones recolectores, divididos en 46 rutas, hacen recorridos que van desde los 35 hasta los 90 kilómetros; una vez que llegan a un contenedor, los operadores deben activar un sensor ubicado en el mismo contenedor, el cual manda una señal a la central y puede así garantizarse que el servicio de recolección se ha hecho. Al estar los camiones equipados con sistema GPS, el sistema monitorea a la vez el tiempo que demoran en cada parada, la velocidad de las unidades y que se cumpla el recorrido que tienen asignados.
Una vez cumplida la ruta, que incluye cerca de cien contenedores, los camiones se dirigen a uno de los dos centros de transferencia, uno al norte y el otro al sur, las rutas que tienen más cercano el relleno sanitario, pasan directamente.
En los centros de transferencia, los camiones reportan su llegada, suben una rampa y depositan la basura en una estructura en forma de embudo -cerca de 8.5 toneladas por camión-, en la parte inferior un ariete empuja la basura que cae por gravedad, hacia un contenedor mucho más grande para que estos a su vez sean transportados al relleno sanitario.
Una vez allá, maquinaria pesada extiende y compacta la basura a fin de alargar la vida útil del relleno. Diariamente se coloca una cubierta de geomembrana para evitar que la basura no quede expuesta y genere contaminación o fauna nociva.
En un último proceso, dos agrupaciones de pepenadores, de aproximadamente 85 personas cada una, revisan la basura que llega y logran recolectar cerca de 16 toneladas de materiales que pueden reciclarse.
Aunado a este proceso existe el barrido manual y el barrido mecánico, que son para los residuos que no llegan al contenedor y terminan en la vía pública. Además, se recolecta la basura de los más de mil 200 puntos donde se instalaron cestos de basura. También se tiene el servicio de recolecta de muebles en los domicilios, cabe señalar que estos no deben depositarse en los contenedores ya que dañan el sistema hidráulico de los camiones. Por último, se cuenta con personal dedicado a dar pláticas de concientización en los distintos sectores de la población, el registro indica que se han realizado más de 70 mil diálogos.
Alonso Ruiz Esparza recomendó realizar un esfuerzo para, en primer lugar, reducir la cantidad de basura que se genera desde los hogares, un ejemplo práctico es llevar bolsas a los supermercados para no llenarse de los plásticos que terminan en la basura casi de manera inmediata. Y en una segunda instancia la petición para cultivar la costumbre de la separación de los residuos: “no quedarse con la idea de que si separa, el esfuerzo se pierde, hay muchos pepenadores que pasan a los contenedores y para ellos será mucho más fácil recuperar los materiales si estos van separados y esto reduce la cantidad de basura que llega al relleno, aparte hay muchas otras etapas de separación en el mismo relleno sanitario en las cuales ayuda mucho que los residuos vayan separados”.