No pude resistir, querido lector, me mantuve firme hasta el último momento y por más que busqué temas de verdadera relevancia, la moda y el morbo me ganó. No sólo yo, varios estamos escribiendo sobre el proceso electoral, el acontecimiento de moda, aquel que debería cambiar el rumbo de nuestras vidas y el futuro como entidad.
Entre candidatos independientes y partidos políticos nos vemos en medio de la campal; verdes, azules, amarillos, morados, naranjas y los sin colores, todos en pugna por la rifa del tigre. Pero eso no es todo, qué le parecen los espontáneos. Como dice el refrán “zapatero a tus zapatos”, ¿de verdad estas personas creen que tienen el perfil, la capacidad y el conocimiento de la política pública para que en su momento asuman un puesto de elección popular, una alcaldía?
Escuchando a don Alberto el lunes de esta semana por la mañana, ahora como precandidato por el tricolor, me llamó la atención un comentario que soltó al aire; decía que su labor como conductor de noticias (porque estamos de acuerdo que no es un líder de opinión), pausa aquí. Paul Lazarsfeld (sociólogo austriaco) postuló que los medios de comunicación “representan un nuevo tipo de control social, causan el conformismo de las masas y deterioran el nivel de la cultura popular”.
Regresando al tema, por el hecho de haber sido titular de noticias durante un largo periodo de tiempo y regalar dispositivos móviles a nombre de la empresa para la que trabajó, siente que tiene las tablas o la experiencia para gobernar un municipio. En todo caso don Alberto es como una pieza más en el sistema que permite al medio de comunicación para el que laboró manipular, más que ayudar, incitar al conformismo, más que a la búsqueda de la reflexión.
Su público le llama para que le resuelva asuntos tan sencillos que pareciera que (con todo respeto) la gente no tiene el conocimiento para solventar simples trámites, o para saber qué hacer si su contenedor está lleno de basura desde hace tres días. Incita al paternalismo, así como nuestro sistema; en lugar de capacitar a la sociedad para encontrar un mejor empleo, hacen una entrega masiva de pantallas HD, cobijas para el frío, despensas o tarjetas de descuento. ¿Por qué las dádivas?, nuestros gobernantes no están obligados a subsidiarnos, su trabajo es educarnos, generar empleos bien remunerados, capacitar a la gente, hacerla crecer, generar riqueza pero no para unos cuantos, para todos. Copiando el esquema, el discurso de nuestros locutores es así: señor locutor, tengo un problema, desde hace cinco días no tengo agua, ¿qué hago? No se preocupe, ahora lo canalizo a la instancia correspondiente. Este acto, en todo caso lo convierte en un conductor de noticias con iniciativa de gestor social, ¿un presidente municipal es eso, un gestor? Lo pregunto porque don Alberto según lo que dijo ese lunes por la mañana lo está viendo así.
Líder de opinión; otra vez Paul Lazarsfeld, dice que los medios no tienen influencia masiva en los ciudadanos, sino que estos son persuadidos por miembros de grupos primarios o referencias por los que se consideraban líderes de opinión: “un líder debe ser una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta común, responsable e informado, también es importante su imagen, los líderes no se consagran en virtud de sus grandes ideas o propuestas, sino que se engrandecen en las mentes de los pueblos en razón de su imagen y personalidad.” Mire, tan sencillo, López Dóriga saldrá del aire del Canal de las Estrellas después de la visita de don Jorge Bergoglio a México, ¿qué?, ¿no se supone que era líder de opinión intocable?
Respetado como persona, don Alberto, sin duda alguna, mexicano como todos nosotros, seguramente preparado en su profesión pero hasta ahí, en este momento no estamos como sociedad para dejarnos deslumbrar por las personas que salen a cuadro en televisión o que se escucha su voz en la radio o que escriben en los diarios, zapatero a tus zapatos.
Pero entonces ¿qué debe hacer un alcalde? Ahí le va, según las conclusiones del Seminario de Alta Administración Municipal organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el World Bank Institute, el presidente municipal es “un funcionario público electo por el voto popular que ejecuta las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento. Representa política y legalmente al municipio con la autorización del ayuntamiento. Sus obligaciones son: 1) Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del ayuntamiento. 2) Cumplir y hacer cumplir en el municipio las leyes, los reglamentos y las relaciones del ayuntamiento con los poderes del estado y de la federación, así como con otros ayuntamientos de la entidad. 3) Convocar, presidir las sesiones del ayuntamiento, ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo. 4) Informar a la población sobre el estado que guarda la administración, el avance del plan y de los programas municipales. 5) Presentar a consideración del ayuntamiento, las propuestas de nombramientos, remociones del secretario del ayuntamiento y del tesorero municipal. 6) Conducir la elaboración y el desarrollo del plan municipal, los programas de desarrollo urbano, los programas anuales de obras y servicios públicos. 7) Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. 8) Celebrar todos los actos, convenios, contratos para el despacho de los asuntos administrativos y la atención del desarrollo urbano y de los servicios públicos municipales”.
Bienvenidas las propuestas, que la sociedad verdaderamente las analice con lupa, con cuidado, don Alberto o quien sea, no sólo el municipio capital de esta entidad, cualquier Ayuntamiento en la República Mexicana merece ser atendido por personas con experiencia en la política, en la administración pública. La moda del candidato independiente vino a cambiar la definición de político aun y para los que militan en un partido, ahora todos podemos. Yo quiero ser alcalde.
[email protected] | @ericazocar