- Se reúnen rectores mensualmente con grupos de empresas japonesas
- Las currículas deben de estar alineadas a necesidades de los industriales: Landeros Bruno
El sexenio de Carlos Lozano de la Torre se ha caracterizado por el crecimiento económico y la llegada al estado de empresas automotrices, filiales y empresas proveedoras de autopartes automotrices, en su mayoría de origen japonés. Según indicó Raúl Landeros Bruni, secretario de desarrollo económico del gobierno estatal, la apuesta es que las universidades modifiquen sus currículas para alinearse con las necesidades de las industrias, el objetivo es que las contrataciones que realicen dichas empresas sean en su mayoría de jóvenes aguascalentenses. Los esfuerzos del estado para satisfacer las necesidades de la industria automotriz son mayores que en cualquier otro sector económico.
Mensualmente, Carlos Lozano de la Torre, Raúl Landeros Bruni y Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, mantienen reuniones con los rectores del estado.
“Todo esto se ha venido trabajando desde hace tiempo, mensualmente nos reunimos con la mayoría de los rectores tanto de instituciones públicas como privadas, de educación superior o el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). En las reuniones participa un grupo de industriales y grupo de empresas japonesas. Se busca fomentar la triple hélice y que las empresas puedan definir cuál es la currícula que requieren, el recurso humano que están buscando, de tal forma que el tiempo de respuesta no se alargue más allá del lapso entre un semestre y un semestre”, apuntó Landeros Bruni.
Agregó que las instituciones de educación han respondido satisfactoriamente a las solicitudes de la administración lozanista: “El tiempo de respuestas en las instituciones de educación de Aguascalientes es la más corta, es de un semestre, en donde pueden revisar su currícula y que esté totalmente alineada a los requerimientos de la industria”.
Indicó que tanto el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), como la Secretaría de Educación Pública (SEP), vigilan la validez y el apego a la ley de los diversos planes de estudio que ofertan las instituciones de educación, evitando así que jóvenes obtengan títulos sin ninguna validez oficial, lo que les impediría acceder a algún puesto dentro de las empresas.
Japón en Aguascalientes, que barbaridad, con salarios de miseria.
Y cuando un profesionista vaya a otro estado su currícula de materias va ir deficiente, porque fue expresa y elaborada para cumplir una función, servir a las industrias orientales, así que eres ingeniero sólo para trabajar en Aguascalientes.
Que forma tan cuadrada de pensar, sólo piensan en ellos y no en futuro del profesionista.