- Delegación pide a contribuyentes extremar precauciones para prevenir este delito
- Fraude sin precedentes fue ubicado en Nayarit, advirtió su titular, José Antonio Guerra
La delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) tiene registro de tres aguascalentenses que sufrieron robo de identidad fiscal durante el año pasado.
El responsable de la dependencia, José Antonio Guerra Caparrós, abundó que al presentar la declaración anual de impuestos, los causantes encontraron que un usurpador había declarado a su nombre, deducido gastos y solicitado la devolución de impuestos a una cuenta clabe sin relación con ellos. Por esta razón, se les inició un proceso de investigación para lograr que se les restituyera el monto devuelto a los delincuentes.
Para evitar la suplantación de identidad, el funcionario federal recomendó a los contribuyentes cuidar los archivos relacionados con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), proteger y cambiar constantemente sus contraseñas y procurar medidas de seguridad al emplear el servicio de banca en línea.
Generalmente, los delincuentes utilizan la información fiscal de terceros para presentar declaraciones falsas que dan lugar a una devolución fraudulenta de impuestos. Sin embargo, mediante estos datos también se pueden cometer otro tipo de fraudes de carácter comercial y financiero. En ocasiones las conductas ilícitas de los usurpadores acarrean sanciones a los causantes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recientemente se conoció de un fraude sin precedente en perjuicio de una joven de Nayarit, a quien le robaron su identidad para realizar transacciones que produjeron una deuda fiscal de mil 800 millones de pesos ante el SAT: “los delincuentes falsificaron su credencial de elector en 2006, luego fue dada de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, con un domicilio ajeno, como comerciante al por mayor en productos farmacéuticos, con destilación y venta de grandes volúmenes de alcohol etílico. Los delincuentes abrieron una cuenta de cheques en la que ingresaron depósitos por cerca de 800 millones de pesos, probablemente relacionados con lavado de dinero y delincuencia organizada”.
“Con motivo de dichos depósitos, se ordenó un procedimiento de comprobación a la joven, como obviamente jamás se le ubicó en el domicilio falsamente declarado, el SAT le emitió el millonario crédito fiscal por concepto de ISR, IVA y IEPS por la venta del alcohol etílico.”
Guerra Caparrós informó que en el ámbito nacional, la Prodecon en conjunto con el SAT, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han establecido un trabajo conjunto con el fin de prevenir los ilícitos contra contribuyentes y usuarios de servicios financieros.