Sin la participación ciudadana, los partidos políticos seguirán olvidando su tarea principal - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • La ciudadanía tiene el poder de acabar con la corrupción y los malos gobiernos, considera aspirante a candidatura independiente

“Hay que mandar a la banca a los partidos políticos un tiempo para que recapaciten sobre el significado de ser gobernante, de servir a una sociedad y no a sus intereses personales ni a sus favores políticos que causan el incremento de la corrupción”, señaló Mauricio González López, exrector de la Universidad La Concordia y Unea, quien busca entrar a una propuesta de candidato a la alcaldía capitalina por la vía independiente para este proceso electoral 2016.

Desde su perspectiva, el éxito que hay en el país sobre la vía independiente no sólo se trata por un asunto novedoso en el sistema político nacional, sino por la suma del hartazgo y cansancio de la ciudadanía hacia los partidos políticos, quienes mantienen a personajes que sólo viven del pueblo y no de su trabajo transparente: “Los partidos viven de la corrupción, necesitan de ella para poder conseguir recursos para hacer sus campañas y trabajos electorales”; aunque reconoce que ningún país democrático puede vivir sin partidos políticos, sin embargo requieren ya de una fuerte llamada de atención por parte de la ciudadanía, “mandarlos a la banca un tiempo” para que recapaciten y vean que realmente las personas ya no quieren dádivas sino una buena administración de sus recursos y de su gobierno: “tiene que retomar sus principios porque todos actúan igual, no respetan su filosofía”, se mueven por el poder y por el dinero mas no por servir a la ciudadanía y mejorar el estado o municipio.

Desde su trabajo en el sector educativo se percató que los políticos se dedican a hacer política pero no saben administrar, pues durante toda su vida profesional han estado al interior de un partido: “se les olvida que están para servir a una sociedad no a sus intereses personales o políticos”, razón por la cual son figuras que sólo buscan el poder por el poder y servir por servirse, convirtiéndose en un estilo de vida que la población ve como “normal” aunque no correcto.

Aunque reconoce que no se puede eliminar la corrupción de la noche a la mañana, insistió en que puede irse aminorando poco a poco por medio de la participación ciudadana, desde los jóvenes que recientemente se incorporaron en su derecho democrático al cumplir 18 años, como los adultos mayores que han pasado toda su vida consumiendo propuestas partidistas sin resultados positivos y reales.

Esta participación ciudadana correspondería a exigir resultados a sus gobernantes, a votar en cada proceso electoral, a no sólo quejarse en redes sociales o en reuniones amistosas, a proponer soluciones y no dejar que sus representantes populares hagan uso de la corrupción sin que tengan un castigo. González López ejemplificó con el tema de los “moches” (partidas, como el fondo de pavimentación, que se aplicaban discrecionalmente entre diputados federales); comúnmente representaban entre un 15 y 20% de partida con respecto al recurso para algún estado o municipio: “si vemos la cantidad de obra que se hace en los municipios, si no existieran esos moches haríamos 20% más de obras en ellos, ya no tendríamos que batallar”, es decir este tipo de actos podrían eliminarse gradualmente si la población tomara cartas sobre el asunto y exigiera mediante la presión social y electoral (por medio del voto) mayores resultados.

Participación ciudadana y el papel de los jóvenes

Uno de los conflictos que observa como ciudadano adulto es la apatía que muestra la juventud hacia la democracia, aunado a la abstención que se presenta cada vez más en los comicios estatales: “el que tengamos sólo un 30% de la participación ciudadana en un proceso electoral no habla más que del hartazgo que hay”, se insistió en que las quejas son fáciles pero se quedan en comentarios en redes sociales: “cómo puedes quejarte si no votas, si no exiges a tu diputado, alcalde o gobernador que cumpla sus propuestas”, en este sentido las redes sociales y el internet dejan de ofrecer su principal objeto que es comunicar, en tanto subrayó que para concretar el proceso de comunicación requerimos que como ciudadanos participemos en lo que se conoce como un derecho ciudadano.

Para González López, hay dos tipos de jóvenes, aquellos que están metidos en los partidos  políticos y que hacen política al interior de ellos y los que están escépticos a la política y vida democrática.


La gran mayoría son estos segundos, causado por un tema de desesperanza, por ejemplo los que están en instituciones privadas que de alguna manera están dolidos pues el mismo sistema los hizo entrara a una universidad privada por no encontrar cabida en la pública, a ellos sólo les interesa estudiar, graduarse y tener trabajo. A este sector es a los que se les hizo un llamado para que investiguen más caminos, que como su derecho y obligación ciudadana intervengan en la vida política y democrática de su estado.

 


Show Full Content
Previous Reabren caso catalogado como feminicidio; multarán a la Fiscalía por falta de investigación
Next Fondo Progreso tiene cartera vencida cercana a los 4 millones de pesos

6 thoughts on “Sin la participación ciudadana, los partidos políticos seguirán olvidando su tarea principal

  1. Magnífico trabajo editorialista.
    Los políticos sólo ven al dinero, para ver la forma de apoderarse y no administrarlo donde cada partida tiene una función que cumplir.
    Muchos diputados y senadores jamás toman la tribuna para realizar una propuesta de ley, de los 500, toman la palabra sólo unos 50 y entre 10 se agarran a palabras y los demás son borregos, levantan dedos; muchos de ellos n bachillerato tienen, otros apenas secundaria.
    Te imaginas pueblo.
    Y todos ladrones, buscan beneficios personales, y además brincan como chapulines de un puesto a otro, para vergüenza y el colmo.

  2. Aunque me viene a mi mente, ud para ser rector, tuvo que tener la anuencia del gobernador, bien fue puesto por él.
    Y ahora le tira patadas al pesebre, uuuummmmm aaaaah que cuando era rector no se atrevía decir, ni una sola palabra de lo que hoy expresa.

  3. Escaso bagaje práctico y teórico de lo que aspira.. le deseo suerte pero no tiene fundamentos para llegar..

  4. Personas que lo hemos tratado sabemos el tipo de persona que es Usted. Y debe de saber que se encuentra lejos de ser un político que pueda traerle algún beneficio a Aguascalientes, ni siquiera esta ceca de ser Usted un político, pues es evidente que lo que busca es llegar al poder por vivir el que se siente, sin embargo, la verdad no creo que llegue, pero en el supuesto de que llegara a ocupar un cargo popular, es claro que su gobierno será mediocre, además de que el pueblo no recibirá ningún apoyo de su parte, y no será tomado en consideración para la toma de decisiones, Los “políticos” como Usted, no sirven para nada, no apoyan, ya que al no haber apoyado ni con un descuento de un peso a los alumnos de las universidades en las que fungió como rector, es claro que el pueblo de Aguascalientes en el supuesto de que usted llegue al gobierno esta destinado a la mezquinidad y miseria. De todas maneras mucha suerte.

  5. Para Alejandro; excelente su comentario y totalmente de acuerdo con usted, cuando una persona como en el caso de Mauricio Gonzalez Lopez, quien tuvo la oportunidad de ser Rector de un centro escolar en el estado de Aguascalientes y no ayudo a los padres de familia que se puede esperar al frente de un cargo Político en nuestro estado de Aguascalientes.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Xochitl Richel Rosales Ramírez se proclama sub campeona nacional de Judo

28/06/2021
Close