- Las terapias comenzarán en febrero a favor de pacientes con Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, distrofia muscular, déficit de atención, depresión, y víctimas y generadores de violencia escolar
- Durante 2015 se atendió de manera gratuita a 177 infantes con discapacidad, trastornos de aprendizaje y comportamiento
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Aguascalientes pone a servicio de la población infantil con discapacidad, trastornos de aprendizaje y comportamiento el programa de rehabilitación Paso a Paso de equinoterapia de manera gratuita, el cual reiniciará operaciones en febrero próximo.
Tan solo el año pasado este organismo asistencial atendió a 177 niños con diversos padecimientos como son: Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, hidrocefalia, distrofia muscular, déficit de atención, depresión, ansiedad, neurosis, problemas de lenguaje, además para víctimas y generadores de violencia escolar o bullying.
La equinoterapia o terapias ecuestres son tratamientos que recurren al caballo con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. Especialistas en la materia indican que este método es complementario a los tradicionales que emplean al caballo como instrumento terapéutico en donde intervienen ciertas características del animal como son la trasmisión de su calor corporal, impulsos rítmicos y patrón de locomoción equivalente a la marcha humana.
En el área sicomotora mencionó que tiene efectos positivos ya que mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos, la capacidad de relajación muscular y el estado físico en general; fortalece los músculos y reduce los patrones de movimiento anormales.
En los aspectos social y cognitivo tiene beneficios de autoestima y autocontrol de las emociones, así como en la confianza en sí mismo y la capacidad de atención; trabaja la memoria y refuerza el sentimiento de normalidad.
Quienes busquen acceder a este programa deben presentar la siguiente documentación: identificación oficial de la persona que acuda a hacer el registro, diagnóstico médico, sicológico o pedagógico, comprobante de domicilio reciente, Clave Única de Registro Poblacional (CURP) de la persona que requiera la terapia. Posteriormente se realiza la selección de los beneficiarios y se canalizan a la fundación Caballo Amigo.
Los interesados deben acudir a las oficinas centrales de esta dependencia que se ubican en avenida Universidad número 612, colonia Primo Verdad, o a las instalaciones de la fundación Caballo Amigo que se ubican en avenida Siglo XXI s/n, fraccionamiento Loma Bonita, para mayor información al respecto pueden llamar a los teléfonos 9 12-77-19 al 21.
Con información del DIF Aguascalientes