- No corre riesgo la elección extraordinaria: Instituto Nacional Electoral
- PAN y Nueva Alianza tendrán que explicar sus gastos de campaña
Tras el ejercicio de fiscalización realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la elección extraordinaria celebrada en el Distrito I de Aguascalientes, se resolvió que el candidato ganador de la elección Gerardo Salas Díaz, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza, incurrió en un rebase de gastos de campaña en 5.75 por ciento, por lo anterior se impuso una multa de 31 mil 446 pesos. Según lo explicado por el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, el ahora diputado federal tiene la opción de impugnar la resolución y solicitar una nueva valoración de los gastos tomados en cuenta por la Unidad de Fiscalización del INE.
De la cantidad observada en el ejercicio de la campaña política de Salas Díaz, el 70 por ciento, equivalente a 22 mil once pesos, deberá pagarlo el PAN, mientras que el 30 por ciento restante, nueve mil 393 pesos, corresponden al Partido Nueva Alianza. El tope de gastos de campaña impuesto por el INE para la elección extraordinaria fue de 546 mil 16 pesos, según la resolución de la Unidad de Fiscalización del INE, los partidos que impulsaron a Salas Díaz gastaron en total 577 mil 462 pesos: “Estamos viviendo una etapa de gran estrés político, el documento que revisó el Consejo General es un documento de fiscalización y como tal refleja elementos técnicos de los gastos que cada partido o coalición realizaron. El documento no condena conductas delictivas, marca una glosa de financiamiento. No hay en este momento una luz roja, los partidos, todos los que fueron multados, pueden recurrir esa resolución. Ese porcentaje no es palabra definitiva, necesita el partido aclarar esa fiscalización, saber cuáles son los documentos y en qué calidad se están tomando en cuenta”.
El Consejo General del INE mandató que se le diera vista sobre la resolución al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los partidos que fueron señalados con irregularidades, a efecto de que hagan valer su derecho de recurrir la determinación: “Los partidos políticos tienen el derecho de ir a la Unidad de Fiscalización para revisar cuál ponderación les hicieron en función de los documentos que aportaron para comprobar los recursos y los topes de campaña, el documento no condena, es un estudio técnico, las multas están impuestas pero pueden ser recurridas. El Tribunal ha tumbado muchas multas que ha establecido la Unidad de Fiscalización en función de ponderaciones”.
Si los partidos no logran solventar las observaciones, las multas se les descuentan, de manera inmediata, del financiamiento público nacional que reciben. Ruelas Olvera agregó que la elección extraordinaria no está en riesgo por la determinación de la Unidad de Fiscalización: “no se deben adelantar en los juicios de valor”.