- Falta refuerzo a los valores personales en el sistema educativo
- México con Valores continúa con la entrega de reconocimientos a ciudadanos destacados
Patricia Ramírez Reyes y María Rodríguez Arenas, conferencistas en temas de formación personal y tanatología, consideraron que el momento es del todo propicio para generar políticas públicas para elevar la calidad de vida del ciudadano desde el terreno educativo.
–¿La capacitación para la vida ocurre en las escuelas?
–No creemos, es una perspectiva que sería importante que el gobierno la obtuviera. No quiero hacer responsable de todo al gobierno, sin embargo sí sería muy positivo que tuviera este tipo de iniciativas porque son un catalizador.
Ramírez señaló que “a veces creemos que los votos, porque ya está muy cerca esta cuestión electoral, van a llegar en masivo, cuando si tú vas a las casas y les propones un taller del perdón a todas las madres solteras de una colonia” fomentas la política constructiva, dado que la simpatía no se busca a través de la despensa.
“Que el gobierno o los candidatos a puestos de elección popular empiecen a adoptar una perspectiva del ser, creo que eso puede tener repercusiones muy positivas.”
María Rodríguez apuntó que Aguascalientes tiene condiciones para seguir modelos educativos utilizados en otros sitios.
El sistema local, añadió, adolece en materias que instruyan sobre aspectos fundamentales como el respeto a la mujer, la tolerancia y la confianza en uno mismo.
“Se requiere un catalizador para cuando crezcas. En Japón los primeros años, en vez de darle a los niños clases de matemáticas y lecturas, se dedican a darles clases de valores, de puntualidad, honestidad. Lo deben hacer de manera consciente, si eres honesto estás entregando respeto, primero a ti mismo y también a la persona que te está esperando.”
La teoría dice que si el individuo no goza de contenido en valores la sociedad donde vive terminará perjudicada.
Las conferencistas han dedicado buena parte de sus carreras al tratamiento de personas, familias y grupos empresariales, a los que se enseña el único camino para la superación reside en la autodeterminación.
–¿Cómo puede un padre detectar si su hijo está en depresión?
–Está la cuestión científica -dice Patricia Ramírez-. Un papá tiene que ver su propia actitud, antes de los siete años lo que el niño o la niña manifieste está directamente relacionado a papá o mamá. Si a la niña le da una gripa muy fuerte hay que preguntar cómo está mamá, triste, deprimida, preocupada por el futuro. ¿Qué estoy haciendo con mi vida para que mi entorno tenga determinado sentir? Y volvemos a lo mismo, no depende de los demás, depende de mí.
Raymundo Tamayo González, delegado estatal de la Fundación México con Valores, reconoció la labor social realizada por ambas terapeutas.
“Aquí en Aguascalientes han venido a sembrar un semilla, debemos intentar hacer un cambio en la sociedad”. Tamayo hizo entrega de las constancias de participación ciudadana que la organización otorga a quienes fortalecen el tejido social a través del trabajo altruista.