- Calles del centro no son aptas para la circulación de autobuses, dice la urbanista María del Carmen Martínez
- Autoridades deben incorporar al gremio en las decisiones en materia de movilidad
Se necesita una urgente reestructuración de las rutas de autobuses urbanos que cruzan el centro de la capital de Aguascalientes, con el objeto de moderar la creciente carga vial que se presenta dentro de este perímetro. Los problemas, consideró la urbanista, María del Carmen Martínez Zacarías, tienen su origen en que el primer cuadro no fue diseñado para este tipo de circulación.
Las acciones que se desprenden del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), de competencia tanto estatal como municipal, deberán tomar en cuenta la problemática que se manifiesta en esta parte de la ciudad a consecuencia de la circulación desordenada de transporte público.
La especialista sugirió modificar los recorridos y las paradas para evitar la circulación de unidades por las calles más angostas de la zona, canalizándolas hacia aquellas que cuentan con más espacio e infraestructura: “es necesario generar alternativas de transporte puesto que los camiones desgastan las vialidades, contaminan, causan problemas viales y dañan la imagen urbana”.
Pese a que los comerciantes de la zona lamentan la partida del transporte público de ciertas calles céntricas, Martínez Zacarías señaló que no debe darse marcha atrás a esta medida instaurada durante el trienio anterior, pues aún con ello el centro de Aguascalientes sigue enfrentándose a una sobresaturación.
Los mismos concesionarios del transporte compiten entre ellos por las rutas que atraviesan el sitio a causa de las ganancias económicas que representa, sin embargo esto ha propiciado que el servicio se preste en forma desordenada en perjuicio de los demás usuarios de la vía pública: “se debe de realizar un estudio de movilidad, un estudio de factibilidad en el cual se vea la necesidad y la cobertura de que estas rutas de transporte pasen por el centro (…), tendrá que hacerse una depuración, una reestructuración origen-destino y una reingeniería de estas rutas, origen destino”.
Los estudios de movilidad hablan de que una persona puede caminar fácilmente en un espacio de 400 a 700 metros, por lo que no es necesario la invasión de paradas de autobuses.
La expresidente del Colegio de Urbanistas agregó que no se tiene que expulsar al cien por ciento de los camiones, sino que se deben reorganizar los recorridos que desplazan a los pasajeros de la zona. Mencionó que el gremio ha realizado estudios tendientes a mejorar la movilidad en la mancha urbana: “una de las metas que nosotros tenemos y hemos trabajado con las instancias que regulan el tema del transporte es que analicen con los concesionarios una solución a los problemas”.