- El organismo además solicitó al IEE un mecanismo para garantizar competencia pareja
- Personas como Camarillo y Arellano ya posicionan su imagen a partir de espectaculares
- La Confederación Regional Obrera Mexicana consideró que desde ahora los aspirantes a la gubernatura deben abonar a un entorno electoral saludable
La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) solicitó a todos los aspirantes a un cargo de elección respeto hacia la ciudadanía y abstenerse de publicitar su imagen con el pretexto de la época navideña.
Ninguna legislación impide hacer uso de las redes sociales o de los anuncios en vía pública. Aspirantes a la gubernatura como la priista Lorena Martínez Rodríguez, los panistas Martín Orozco Sandoval y Rubén Camarillo Ortega, así como el independiente Gabriel Arellano Espinosa, aparecen constantemente expuestos ante los ojos del electorado.
Jesús Ramírez Pérez, secretario general del organismo sindical en Aguascalientes, consideró que acudir a esta clase de prácticas asegura ventajas sobre los futuros competidores.
“Hemos visto numerosos espectaculares con la imagen de Gabriel Arellano y de Rubén Camarillo promocionando su imagen, creemos que deberán expresar su respeto a los tiempos que la ley electoral marca para realizar precampañas y campañas.”
De acuerdo con el calendario aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), el proceso comicial inició en octubre, aunque las actividades de campaña por la gubernatura, mediante las cuales los contendientes pueden dirigirse a la ciudadanía en general, no arrancan sino hasta el domingo 3 de abril.
Ramírez Pérez mencionó que el exalcalde de la capital, Gabriel Arellano Espinosa, lanza mensajes llenos de ambigüedades, pues sus espectaculares señalan que “tiene la intención”.
Consideró que la autoridad electoral debería tomar en cuenta un apunte de esta naturaleza.
Rubén Camarillo ya se publicita como contendiente a la gubernatura. El dirigente de la Crom; destacó que el militante de Acción Nacional aún no ha asegurado puesto alguno al interior de su propio partido.
Refirió además que el organismo a su cargo está en posición de pedir a la clase política mesura en el desempeño proselitista y tiento en el trato con el electorado que votará, el año entrante, al gobernador, a los alcaldes y a los nuevos diputados.
Los aspirantes a un puesto popular, añadió, tienen oportunidad para demostrar con cuánto respeto tomarán la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues de ello dependerá que la campaña tenga lugar en un ambiente saludable.
Jesús Ramírez Pérez insistió en que el Instituto Estatal Electoral debe encontrar mecanismos para asegurar que todos los ciudadanos que planean participar en el próximo comicio gocen de una competencia en igualdad de circunstancias.