- Todo indica que el Partido del Trabajo cerrará filas con el priismo
- El gobernador quedó impune después de causar la anulación de la elección federal
Acción Nacional y el Revolucionario, mayoritarios en un estado como Aguascalientes, se encargarían de imposibilitar una coalición entre partidos de izquierda, si llegan a concretarse las charlas que sostienen sus dirigencias locales y nacionales. El tricolor apelará al Partido del Trabajo (PT) para el proceso electoral 2014-2015, mientras el blanquiazul intenta lo propio con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del Comité Directivo Estatal perredista, mencionó que el trabajo en conjunto entre la izquierda probablemente no acontezca. Apenas en diciembre el PRD auxilió al PT en la elección federal, gracias a la cual pudo conservar su registro nacional: “El PT habría hecho una propuesta al PRI o el PRI al PT. Este tema lo platicamos tanto con nuestra secretaria general como con nuestro presidente nacional, la aparente imposibilidad de ir ahora en una alianza de izquierda, aunque parecía la más aventajada”.
–¿Con el PT se descarta?
–No se ha descartado, sin embargo ellos también están escuchando otra propuesta, la propuesta de dialogar con el PRI. Por supuesto que esto nos prende seriamente las alarmas porque no podemos estar en una línea tan opuesta.
“A ellos se les mencionaba hace un par de semanas, dijeron que bajo ninguna circunstancia podían ir con Acción Nacional, es más o menos lo mismo que hemos sostenido, nosotros no podemos ir con el PRI.”
Sánchez además dijo que el Movimiento Regeneración Nacional y Andrés Manuel López Obrador nunca se prestaron al diálogo.
Todo intento de acercamiento “ya quedó también descartado, se le dijo que si le interesaba trabajar en un proyecto común de izquierda, él dijo que no, que va solo y sigue por la vida en su esquema de todos están mal menos yo. No le conocemos actos de corrupción tan graves como los puede tener el priismo, pero la razón es que ha decidido desde un punto individual, me parece erróneo, construir sólo para él, no estamos de acuerdo con esa decisión”.
Para el perredista la diputación local se mostró tibia después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le solicitara una sanción para el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien saliera “impune” de un proceso de acusaciones: “No puede ser que para alguien que fue causante de la nulidad de una elección federal su castigo sea que lo amonesten públicamente, esa amonestación que dicen será muy dura, aparecerá en un texto en el Diario Oficial (…), va a quedar en un párrafo, insisto en que por esa razón la ciudadanía nos ve tan mal”.
Consideró que el sistema priista “está hecho para detener, para actuar como una especie de caparazón para todos sus funcionarios. Lo de (Humberto) Moreira es ridículo, no puede ser que haya consecución de préstamos por 32 mil millones de pesos en un estado, con documentos apócrifos, y que en México digan: no teníamos elementos suficientes para poderlo procesar”.
La criticable respuesta del Revolucionario Institucional se redujo a tres líneas mediante las que su dirigencia pidió no realizar juicios a priori.
Como partidos rémoras los de izquierda, que no pueden lograr superar diferencias y unirse en un bloque.
Que no se dan cuentan que presentan ideologías opuestas al realizar alianzas y les dejan las sobras.
En cuanto al caso Moreira es como en avestruz, no reconocer pésimos elementos que deben estar en la cárcel , al igual que muchos funcionarios que hoy tienen cargos públicos y que todo el pueblo de México lo sabe.
Es por ello la falta de credibilidad de los partidos y del sistema .