- Reconoce presidente estatal negociaciones con Panal; aún no cierran acuerdos
- No percibe PAN fracturas dentro de Nueva Alianza
En el transcurso de este mes, señaló el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, se discutirán las alianzas de cara a la contienda del 5 de junio.
El Consejo Político Estatal ya autorizó al blanquiazul la posibilidad de aliarse con otros partidos para las votaciones a gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Una vez aprobado el proyecto por los órganos internos del partido, a más tardar el 1 de febrero se registrará el convenio de coalición ante el Instituto Estatal Electoral (IEE): “será la Comisión Permanente la que revisará la distribución de posiciones de gobierno contenida en este convenio, que posteriormente será entregado a la autoridad electoral”.
El panista reveló que desde la elección extraordinaria se acercado con la dirigencia del Partido Nueva Alianza (Panal), pero hasta el momento no se ha llegado a concretar ningún acuerdo en ese sentido. Seguramente, se está consensuando con las diferentes corrientes neoaliancistas la decisión de figurar con el PAN en la boletas: “el resultado favorable que conseguimos en diciembre y el cumplimiento de los acuerdos que tuvimos en este proceso extraordinario nos permite la condición de seguir continuando el diálogo”.
Agregó que hay coincidencias en las dos instituciones. Los temas de educación en los que está inmerso Nueva Alianza permitirán complementar la plataforma electoral presentada por el blanquiazul hace unos días: “estamos negociando cómo podemos construir un estado de desarrollo en términos de educación, infraestructura, salud, desarrollo económico (…); también coincidimos en que hemos tratado de generar respeto y confianza para construir una alianza de esta naturaleza”.
Martínez negó percibir división dentro del Panal, a diferencia del presidente de Cimientos del Magisterio, Francisco Flores Flores, quien anticipó no se logrará respaldar de manera unánime al partido con el que se firme la coalición, toda vez que
el grupo de Silvia Luna Rodríguez iría con el blanquiazul, mientras el de Heriberto Gallegos Serna y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz apoyaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI): “nosotros hemos construido varias alianzas con el Panal, sabemos que en la última elección obtuvieron la misma cantidad de votos que nosotros, una no la veo como tal, pero esos son asuntos netamente internos de este partido. Hemos generado la confianza, un trabajo de diálogo con el partido tratando de construir no sólo una alianza electorera sino una visión conjunta de desarrollo del estado”.
–Están avanzadas las negociaciones. ¿La alianza es un hecho?
No quiero decir que sea un hecho, hay que esperar los tiempos, mantener el respeto entre las instituciones, lo que hay por lo pronto es diálogo.
El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, declaró recientemente que aún no se valora la posibilidad de contender a solas en la próxima elección.
Buscando rémoras.
Porque no puede él sólo.
Igualmente que el PRI.
Dando lástima.