- Argumenta regidora panista que las iniciativas están mal sustentadas
- Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza niega roces con el presidente municipal
- Los regidores votan a partir de la documentación que se les entrega, sus decisiones no implican ruptura con otros funcionarios del Ayuntamiento, mencionó Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza
La regidora panista Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza consideró que a las sesiones de Cabildo han llegado algunas iniciativas laxas, motivo por el cual salen rechazadas, y no por alguna clase de roce con Antonio Martín del Campo.
Hace una semana se desechó tanto la propuesta de Reglamento Interno para el Comité de Adquisiciones de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), como el traspaso de un terreno a un particular, con motivo de levantar un estacionamiento en La Purísima.
El alcalde lamentó tales decisiones, dijo que los regidores no ofrecían argumentos y que lo único que intentaba era procurar beneficios a la ciudadanía.
Franco Ruiz Esparza mencionó que “a mí el proyecto del estacionamiento no me parecía viable por la superficie que estaban proponiendo. Era una superficie pequeña que incluían únicamente un predio municipal, originalmente la propuesta abarcaba cinco predios, por cuestiones de acreditar la propiedad únicamente queda en uno, de 800 metros” cuadrados.
–¿A qué persona le iban a prestar el terreno para el estacionamiento?
–No sé si se lo iban a prestar, si se lo iban a qué, porque tampoco el documento era claro. No sé a qué persona. El documento hablaba de una licitación, luego hablaba de una asignación y luego de un destino, para mí un acto jurídico debe tener una figura clara, por eso lo voté en contra.
“El Cabildo está constituido por varios miembros que someten a su análisis los asuntos. De acuerdo a la información que pueden recuperar tienen que tomar una decisión, esto no quiere decir que todas las propuestas del alcalde tengan que ser aprobadas, entran a análisis y de ahí se desprende una postura y un voto.”
Antonio Martín del Campo señaló que la legislación propuesta para Ccapama era del todo necesaria, pues se quería elevar la rendición de cuentas.
La priista Xóchitl Acenet Casillas incluso mencionó que el organismo era utilizado como “caja chica” de la administración, y que el reglamento no aseguraba probidad.
Carmen Lucía Franco expuso que esa iniciativa no fue bien redactada: “Desde el punto de vista particular me parece que no iba completo, no iba bien estructurado. En sesiones anteriores yo había comentado que veía algunas contradicciones con respecto a otro reglamento que está en vigor y que rige las licitaciones en lo que se refiere a obra pública. Creo que no está lo suficientemente claro y por eso di mi voto en contra, en pleno ejercicio de mis derechos y para evitar después un problema en la aplicación.”
–¿No hay broncas con el alcalde?
–Contrario a lo que pudiera parecer mi relación con el alcalde es muy buena, es de diálogo, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que aprobar todo lo que se nos presenta, tenemos un criterio propio y el derecho de externar nuestro voto como nosotros lo consideramos.
La felicito por tener las agallas de no permitir que cualquier iniciativa del Sr Presidente Municipal deba ser aprobada, aunque corresponda al mismo partido.
Ud podrá sentirse satisfecha de su trabajo legislativo al terminar su periodo.
Congratulaciones.