- Acepta que se elaborará una nueva determinación, aunque puede no cambiar
El fiscal general del estado, Óscar González Mendívil, negó que se le haya ordenado a la dependencia a su cargo reabrir el caso del presunto suicidio de Yovanna Yaneth Torres Briseño el 26 de mayo del 2013. Esto luego de que la hermana de Yovanna (Yadira Torres Briseño), solicitara un amparo al considerar que no se evaluaron las pruebas suficientes en el caso, y ante la sospecha de un probable feminicidio. “No ordena reabrir el caso y no nos ordena investigar la agravante de feminicidio”, señaló en entrevista.
La investigación del caso se realizó bajo la dirección de Felipe Muñoz Vázquez en la entonces Procuraduría General del Estado (ahora Fiscalía), y según González Mendívil a él no le tocó cerrar el caso porque esto sucedió en enero del 2015 y él llegó a la Fiscalía en marzo del mismo año.
El fiscal general indicó que habrá una nueva valoración de las pruebas presentadas para acreditar las razones del fallecimiento de Yovanna Yaneth, sin embargo, esto no asegura que la resolución del caso –determinada como suicidio– cambie. La familia de Yovanna Yaneth considera que su muerte pudiera estar relacionada con su entonces esposo, con quien mantuvo una relación conflictiva antes de su fallecimiento.
“El órgano jurisdiccional dice que se otorga para efectos de que se dicte una nueva resolución con toda libertad y plenitud, que pudiera ser igual a la misma que se tomó en consideración ya, que pudiera ser distinta pero que invariablemente debe tomar en cuenta cierta valoración de pruebas, considera no que se hagan nuevas pruebas, sino que las que ya están aportadas dentro del expediente no fueron razonadas debida o adecuadamente, se habla de una fundamentación inexacta y pide que se corrija ese defecto. No se trata de una reapertura”, explicó González Mendívil.
El fiscal general agregó que aunque tienen la posibilidad de presentar un recurso de revisión en contra del amparo promovido por Yadira Torres Briseño, no recurrirán a él. El amparo se interpuso en contra de tres autoridades: el fiscal general, el vicefiscal de averiguaciones previas y el Ministerio Público que llevó la investigación del caso, de los tres, sólo se mantiene en contra de uno: “se deja sin efectos por lo que respecta al fiscal y al Ministerio Público. Se mantiene en contra del vicefiscal de delitos”.