- El trámite no ha ingresado en el ámbito local, aseguró el delegado, Gonzalo Esparza Parada
- Tarifas aeroportuarias fueron acordadas por particulares
El proyecto para la construcción de un aeródromo en el norte de la capital aún no ha sido presentado a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Hace algunas semanas el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) informó que un grupo de empresarios del sector aeronáutico promovería, en 2016, la instalación de una infraestructura para el despegue y aterrizaje de aeronaves privadas en la zona norte. Sin embargo, el director del Centro SCT Aguascalientes, Luis Gonzalo Esparza Parada, aclaró que el trámite no ha ingresado a la dependencia.
El funcionario dijo desconocer si en su defecto, los promoventes acudirían directamente a la Dirección General de Aeronáutica Civil central con el fin de presentar el proyecto; sin embargo, refirió que deberán cubrir la totalidad de las normas que se les exijan para poder obtener los permisos necesarios para concretar la idea, surgida a raíz de un inesperado aumento del 140 por ciento en las tarifas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en las terminales aéreas de varias ciudades del país, incluida la de Aguascalientes.
Los precios del aeródromo prospectado por la iniciativa privada serían hasta 50 por ciento más baratos, según lo dicho por la cúpula empresarial.
En ese tema, Esparza Parada aseguró que la SCT no tiene injerencia en los costos de aeroportuarios ya publicados en el Diario Oficial de la Federación “ya que es un arreglo entre los concesionarios, los arrendadores del piso y los que ocupan la pista, no tengo información de este tema, la concesionaria define sus precios pero también solicita a la Dirección General de Aeronáutica Civil, que es donde se someten las propuestas; no es una cuestión de un arbitrio de incrementar, esto lleva un proceso y si son autorizadas en base a eso entra el tema de la oferta y la demanda, va a depender si los usuarios siguen haciendo uso de las instalaciones”.
El delegado de la SCT también comentó que está por iniciarse la ampliación de la sala de espera y la construcción de una nueva plataforma en el Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo, lo que refleja el incremento en la afluencia de vuelos procedentes de otros países y estados de la República a Aguascalientes. No precisó la inversión que se destinará a estas obras al tratarse de financiamiento del propio consorcio, que cuenta con sus propios recursos y planes de desarrollo.