- Para este año se esperan recibir alrededor de tres mil expedientes, 500 pudieran ser quejas y 150 casos de tortura
A partir del lunes 4 de enero, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos comenzó a almacenar sus expedientes en su portal interno (cedha-sistemas.org), los cuales estarán siendo segmentados con una plataforma inteligente que está sistematizando los expedientes por tipo de denuncia, estatus y responsable, con la finalidad de llevar un control más preciso, localizarlos y canalizarlos de manera inmediata.
Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la comisión, indicó que para este año se esperan recibir alrededor de tres mil expedientes, 500 pudieran ser quejas y 150 casos de tortura. Serán almacenados en el servidor DHAGS-001 y se podrá tener acceso vía transparencia al número de folio y situación de cada uno: “Gracias a este sistema se generarán cortes de datos estadísticos útiles para los investigadores de la materia, también para los visitadores y proyectistas que colaboran con nosotros”.
Cabe destacar que este nuevo mecanismo de captura ha sido un éxito en otros estados como Jalisco, Michoacán o la Ciudad de México y es parte del esfuerzo de la Comisión por adaptarse a las nuevas herramientas de tecnológicas.
Con información de la CEDH