Ahora resulta… Consecuencia de los inexplicables sube y baja en los registros a candidatos del fin de semana, en el Congreso del Estado se pagan las consecuencias del nulo flujo de información, ahí tiene que, súbitamente, Miguel Ángel Nájera Herrera se olvidó de que como secretario general es el encargado de recibir las solicitudes de licencias de aquellos quienes quieren saltar de un cargo a otro, no sólo eso, mostró su clarísimo compromiso con el acceso a información pública al mandar a freír espárragos a los amigos de la prensa que se acercaron a solicitar el listado de los suspirantes, Nájera Herrera desalojó su oficina con el argumento de que no era de nuestra incumbencia y que tenía mucho trabajo.
De los diez que yo tenía… Desde el fin de semana el área de comunicación del Congreso estatal indicaba que sólo Fernando Díaz de León, Adolfo Suárez Ramírez y Juan Antonio Esparza Alonso, eran quienes habían solicitado licencia, pero ayer resultó que siempre no, Adolfo Suárez no quiere dejar de seguir cobrando hasta que PAN le diga que le quitarán a Antonio Arámbula el poder de decisión sobre a quién le va a entregar la alcaldía de Jesús María, así que el panista podrá cobrar su dieta completa porque ya está cantado que va Noel Mata Atilano; mientras que a Esparza Alonso como no lo dejaron ir por la alcaldía de San Francisco de los Romo, pues él tan tranquilo en su curul.
Ya nomás me quedan… En el incompleto listado del Congreso sobre las licencias, brillan por su ausencia quienes sí ya se registraron oficialmente, Anayeli Muñoz Moreno y Sylvia Garfias Cedillo, aunque ambas diputadas se dicen segurísimas de que alcanzarán la candidatura por el Verde y el PAN, respectivamente, también coincidieron en que no van a dejar de cobrar si el partido no se los pide, bueno, no lo indicaron así, dicen que para no quedarle mal a los electores de sus distritos, quién sabe a qué se refieren.
¿Y yo por qué? Entrados en conflictos internos, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez no logró evitar externar su molestia porque nadie lo respeta como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, pues los verdes que se registraron el fin de semana, en contra de lo que él había solicitado que era nomás un poco de prudencia, nada que ver con las múltiples publicaciones y anuncios en redes sociales; Gutiérrez Gutiérrez, excedido, ya no cuida las formas en especial con Muñoz Moreno, quien por así convenir a sus intereses declaró que el Verde iría en apoyo a Lorena Martínez Rodríguez, con todo y que el Comité estatal aún no ha decidido sobre cómo van a quedar en alianza, es decir, cuando aún no se recibe la instrucción desde el comité nacional, de hecho, cuando un reportero le dice que en la última entrevista hecha a la diputada ella juró que estaban con la precandidata del PRI, el dirigente estatal del Verde su puso tricolor y respondió de mala gana: “ah, pues si tanto le creen pues síguele preguntando a ella, no sé entonces para qué me preguntas a mí”. Duro.
Chiflando en la loma. Luego de que la precandidata a la gubernatura por el PRI, Lorena Martínez Rodríguez, asegurara que está por oficializarse la alianza del tricolor con el Verde, el Partido Nueva Alianza y el Partido del Trabajo (ouch), el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, consideró que los dichos de la exalcaldesa no pasan de ser mediáticos: “creemos que esto denota nerviosismo y preocupación porque el PAN les ha ganado tanto solo como en alianza y creemos que esta elección no va a ser la excepción, nuestra alianza es con ciudadanos”. Por supuesto, es hora de agregar aquí risas grabadas, porque el panista no está tomando en cuenta encuestas recientes donde Martínez Rodríguez está saliendo con mejores números que Martín Orozco, a la mejor se creyó lo que dijo Antonio Martín del Campo acerca de que el PAN gana con cualquiera; así que sobre la construcción de coaliciones, Paulo Martínez sigue sin dar señales al PRD o a Nueva Alianza, y nomás insiste en que con el Panal hay una especie de convenio en el que apuntan una serie de coincidencias políticas, que quién sabe qué tenga que ver con que hayan ido juntos en la elección extraordinaria porque así convenía para los números de Nueva Alianza. La última palabra al respecto la tiene el propio partido turquesa: “hay comunicación con ellos para la construcción de una agenda conjunta, hay afinidad en el tema de coaliciones”. Dejó finalmente en claro que la vida política de otros partidos no es prioridad para el PAN. Por otra parte dio a conocer que a más tardar el día último de enero se extenderán las constancias a los 57 precandidatos registrados el pasado sábado. O en su defecto, a quienes hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos plasmados en la convocatoria; y esa salida en falso ya hizo que el PRD metiera segunda en el anuncio de quiénes van por el sol azteca, por lo pronto anunciaron que una encuesta que se sacaron de la manga, pone al frente de las preferencia peredistas a Marco Arturo Delgado y a Óscar Estrada Escobedo para que peleen la gubernatura por los del partido del sol. Como decíamos ayer, todos los partidos se esfuerzan por no ganar.
Por si las flais…la idea del líder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, de alianzas con el PAN no ha sido precisamente exitosa, en varias entidades del país que celebran proceso electoral la alianza o está perdida, o está en el aire. En el caso de Aguascalientes, unirse con el PAN aún no está confirmado, según Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal del PRD, “porque estamos teniendo problemas para la conformación de la agenda con temas importantes para los dos partidos”. Lo cierto es que les quedan poco días para resolver su estrategia política para el proceso electoral que vive el estado, y aunque los perredistas dicen y vuelven a decir que el PAN “sólo es un plan B”, que “nuestra idea siempre ha sido ir solos” y que “estamos preparados para gobernar”, la verdad es que son los principales interesados porque, por los menos en Aguascalientes, el PRD ha ido perdiendo apoyo electoral. Tan es así que una carta fuerte como la senadora Angélica de la Peña les da por su lado con un amable: no, gracias, ahorita no.
Son dos rosas, una blanca y otra…Mientras la gente de Sylvia Garfias y Alma Hilda han empleado todos los canales de comunicación para avivar el fuego amigo que arde en el blanquiazul, Teresa Jiménez sigue esquivando a la prensa. Llamo la atención su estrategia en redes sociales: cambió su avatar por un listón azul con el fin de invitar a la militancia a la unión. Posteriormente citó el poema de José Martí, seguramente con dedicatoria a sus adversarias: “Cultivo una rosa blanca/, en julio como en enero,/ para el amigo sincero,/ que me da su mano franca”, ajá, muy bonito, pero sinceramente dudamos que el llamado tenga algún efecto sobre los ardidos congregados alrededor de Arturo González Estrada, quienes han sido inclementes en la generación de memes y bromas de muy mal gusto en contra de Jiménez Esquivel, por lo que se ve y como ya anunciábamos, no les importa llevarse al PAN entre las patas con tal de obtener lo que creen que es suyo por una especie de derecho de sangre… Ahí nos cuentan después de las elecciones si la creativa estrategia de insultos sirve para algo.
La del estribo. El viernes se “estrena” Relámpagos sobre México y, con dinero o sin dinero, a las huestes que laboran en el Instituto Cultural de Aguascalientes les ha sido encomendada la tarea de promocionar a costa de lo que sea la exposición de Jannis Kounellis; y sí, digamos que los burócratas están cumpliendo su chamba, sin importar que a media reunión los manden a cortar nopales para el artista griego (es en serio), comprar armarios o pedir prestados abrigos… lo que sí parece un exceso o al menos una ofensa, es que la burocracia cultural se empeñe en decir que Aguascalientes es afortunado por la apertura del Meca… ¿en serio?
@PurisimaGrilla
Que afán tan terrible de formar alianzas anti naturales, por sus ideologías, y sus muy distintas de ver los problemas y de resolverlos, también observo personas sin respeto alguno, sólo verse asi mismas y no a su partido, son vanidosas, envidiosas, posesivas pero sobre todo ambiciosas.
Cada partido las tienen, deben deshacerse de ellas, una comisión de honor y justicia y expulsarlas de sus partidos, no les tengan miedo, son una lacra.