Si choco saco chipote. Todo se trata de alianzas, de quién se anima a recoger las migajas del PRI o del PAN cuando se lleven el pastel de las elecciones, pero como ninguno de esos partidos puede sacar la elección solito, la chiquillería se está cotizando altísimo, especialmente Nueva Alianza y el Verde Ecologista; en el primer caso, es obvio que están colocando sobre la mesa el monto de votos que aportaron en la elección pasada para que Gerardo Salas llegara a la Cámara de Diputados; sin embargo, como las decisiones en Acción Nacional se están tomando desde el centro, nada se ha decidido hasta hoy sobre qué calcomanía van obligar a los maestros a colocar en sus carros. Una pista sobre en qué van podría dárnosla que el diputado neoaliancista Salvador Dávila Montoya, a petición de nadie, salió a defender el modelo propuesto por Aurelio Nuño Mayer a través del plan La escuela en el centro, el cual anunció hace unos días como la punta de lanza de las siete acciones con que la administración de Enrique Peña Nieto dice que llevará la reforma educativa a los salones de clase. Básicamente lo que anunció el titular de la SEP y defiende a capa y espada el diputado es la flexibilización de la jornada y el calendario escolar, para que manteniendo jornadas de 800, 1,200 y 1,600 horas de clase por cada ciclo escolar, los planteles escolares puedan elegir entre impartir 200 o 185 días de clase por cada ciclo escolar, es decir, aunque tendrán que tener jornadas de clases más largas todos los días, las escuelas podrán tomar 15 días de vacaciones al año adicionales. Bien vista, esa medida caracterizada por Nuño Mayer como destinada a quitar el exceso de carga burocrática a los maestros, es una herramienta de negociación tanto para tricolores como blanquiazules, pues ambos podrán justificar que por eso apoyaron la Reforma Educativa, modificaciones laborales que hasta no han quedado explicadas del todo a los maestros y que los tienen molestos con Nueva Alianza.
Chiveando a los que machucan. Lo anterior servirá en los bunkers que están en la Ciudad de México, para luego bajarlo como instrucción en las entidades, pero en lo que eso sucede, la desinformación en que vive la chiquillada partidista hace que alimenten los más extraños rumores y más deplorables prácticas para encarecer su precio. Así como Lorena Martínez Rodríguez anunció que la acompañaba una mega alianza, los panistas están filtrando que Martín Orozco Sandoval anda en la capital del Imperio firmando en firme con el Panal para ir juntos; pero lo cierto es que todavía no hay nada para nadie. Lo que los del partido turquesa piden es que les dejen llevar la mano en, al menos, cuatro presidencias municipales: Asientos, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Rincón de Romos. Con esas pretensiones se ve difícil que PRI o PAN accedan, a lo que hay que sumar que tanto Lorena Martínez como Martín Orozco se registraron sin negociaciones previas sobre el resto de las candidaturas a repartir, si en algo se asemejan los candidatos es que con tal de que sus partidos los postulen, decidieron no comprometer cargos, así que está en manos de las dirigencias (no las estatales) de qué tamaño es la rebanada que quieran compartir con Nueva Alianza. Y sí, sí sabemos que en el PRI también se registró para la gubernatura del estado Juan Manuel de Alba Ortega, pero estamos hablando en serio, ¿no? No como los neoaliancistas, que ante la duda, esgrimen la táctica panista de denostar y jugar chueco y mientras un grupo suelta los rumores de que si van con el PRI o el PAN, los del Panal se aparecen ante los micrófonos de los amigos de la prensa para denunciar irregularidades en el proceso de registro… cuando lo que es evidente es que, al menos en Rincón de Romos, quieren cargar los dados para que quede José Luis de Lira, quien fue uno de los tres que sí metió a tiempo sus papeles (Ofelia Castorena y María Guadalupe Zapata, son las otras dos).
Acá los chómpiras rifan… El rumor que se ha corrido sobre que el PAN irá de la mano con el Panal consiste en señalar que Martín Orozco Sandoval estará toda la semana en la Ciudad de México para presionar que se firme una alianza entre el PAN y Nueva Alianza; pero como apuntábamos, también los priistas están presumiendo que los maestros de Nueva Alianza ya firmaron con ellos, pero no hay nada seguro hasta el registro formal de las coaliciones ante el IEE, el próximo primero de febrero. De Nueva Alianza sabemos que tiene fuerza electoral y que está dividido, una parte va con Silvia Luna y la otra con Juana Alicia Espinosa de los Montero. Sobre la alianza entre PAN y PRD, se dice a Orozco Sandoval no le interesa mucho el tema (y es que los perredistas no abonan mucho en el estado), así que para conseguir a toda costa el puesto que desde hace más de seis años ha buscado, deberá firmar acuerdos importantes… la moneda está en el aire y nada está seguro, a lo anterior agregue que los berrinches del Verde Ecologista se intensifican y el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez, aclaró que de no darle la alcaldía capitalina a Anayeli Muñoz Moreno, darán por terminada la alianza y ni siquiera apoyarían a Lorena Martínez Rodríguez, que al cabo ya tienen precandidato registrado, sí: él mismo; y aparte los del tucán quieren llevarse Calvillo, donde el PRI ya le aseguró al petista Miguel Ángel de Loera que llevaría la mano… No, pues así no se puede.
Mexicanos al grito de… whisky. Vamos a recuperar la dignidad del PAN, aquí nadie nos va a pisar, dijo Alma Hilda Medina después de que el ardido Arturo González Estrada encendiera a los seguidores de Paquín que se quedaron fuera de la jugada con el lamentable aullido de “no queremos machos ni moches”; pero hasta ahora en lo que se ha reflejado ese grito de guerra es en una intensa campaña en redes sociales en la que se difunde la fotografía de la suspirante junto con Felipe Calderón Hinojosa. Si las imágenes de ese tipo sirvieran para algo, sería hora en que Sylvia Garfias y Teresa Jiménez difundieran sus respectivas selfies con Ricardo Cortés Anaya o cualquier otra cabeza de grupo panista; pero visto está que ese recurso, francamente, no sirve para nada. De hecho, Paulo Martínez López ya se enfurruñó y lanzó un ultimátum a los precandidatos, el presidente estatal del PAN advirtió que si no se acatan los estatutos del partido podrían ser sancionados por el instituto político… A ver si las huestes ardorosas de quienes esgrimen la dignidad como bandera le hacen caso.
La del estribo. Encuentre las diferencias, cada vez que un candidato siente que nadie lo pela, que su voz no tiene eco en las notas de los reporteros, que nadie le echa un lazo, ocurre milagrosamente un asalto a las oficinas, así fue con Teresa Jiménez Esquivel y con Miguel Romo Medina, bueno, pues ahora tocó turno de presentar una denuncia por robo al expriista Gabriel Arellano Espinosa, quien ayer informó que entraron a su casa de campaña para robarse una laptop con “información confidencial”. Ya está la averiguación previa y todo, seguro correrá la misma suerte que las otra dos denuncias que recordamos… triste.
@PurisimaGrilla
La Jornada apoyando a Loren@ no lo creo!!! Denostando las candidaturas independientes…será que temen que ya no le lleguen sus cuotas $$$ Loren@ dará todos los municipios con tal de consumar su fanatismo por la gobernatura pero La Jornada no puede decirlo no le conviene, hagan periodismo no proselitismo!!!