Se le seca la mano… No le quedó más remedio a Jorge Varona Rodríguez que aceptar que tendrán que “castigar” a su ahijado Carlos Lozano de la Torre ahora que el INE ya emitió el procedimiento sancionador por el conflicto del Progrebús y sus viajes por el Distrito I con todo y candidatos en la elección ordinaria. Desde el 30 de diciembre el documento llegó al Congreso pero como no había ni un alma en las oficinas, por aquello de las merecidas vacaciones, esperaron a que todos regresaran, aunque no sabemos de dónde, ya que de forma oficial los diputados no tenían días de asueto, para eso tuvieron su receso legislativo.
De moneda corriente… Muy desesperado por los cuestionamientos de la prensa, Varona Rodríguez, casi gritando, dijo que no fuéramos tercos, que el juicio político no cabía en este asunto y que sólo se trataba de un relajo de los panistas para aprovecharse y tomar ventaja electoral. Ante la insistencia de un reportero, el coordinador de la bancada priista pidió imparcialidad pues el tema era uno más, común y corriente como cualquier otro de la agenda legislativa; que no tenían por qué darle prioridad a éste si había más en cartera… pero no, el tema podrá servir a los blanquiazules para hacer escándalo y politizarlo, pero aun así no es común y corriente.
Como piedrita en el zapato… La que no deja de sacar de quicio a los del tricolor es la coordinadora panista, Martha Márquez Alvarado, que con su poder sarcástico no paró en toda la reunión de la Comisión de Gobierno de insistir que no era linchamiento político contra el gobernador, sino seguir indicaciones de quien en realidad sí eran sus autoridades. Hasta a Oswaldo Rodríguez García le tocó descalabrada, cuando Márquez dijo que, siendo de una “supuesta” oposición, le quiera dar la vuelta al tema por temor a algo o a alguien, sin importar que su papel como diputado no es velar por sus relaciones personales, sino representar al pueblo.
Yo no pido que me den, sino que me pongan donde hay… El ahora diputado federal panista Jorge López Martín urgió a sus compañeros de partido consolidar ya alguna alianza para enfrentar el proceso electoral, esto porque según sus “investigaciones” el PRI está armando una alianza con el Gobierno Federal para obtener el triunfo durante los próximos comicios. López Martín hizo un llamado a las demás fuerzas políticas a “estar atentos” a lo que haga la “alianza criminal PRI-PVEM”: “hago un llamado, como diputado federal, a los dirigentes de los partidos políticos que no pertenecen a la alianza criminal electoral que representan el PRI y el PVEM para que puedan estar atentos a lo que ha pedido la población y también solicitarle a los dirigentes de mi partido en el estado que le den celeridad a la firma de las alianzas, porque es importante el poder generar una imagen de unidad con otras fuerzas políticas en beneficio de la población”… ¿de la población?
Pelearán a dos de tres caídas… Paulo Martínez reveló que la designación del candidato a gobernador posiblemente no pase de enero. En ese sentido, el dirigente blanquiazul negó que haya un atraso en los procedimientos, esto luego de que el director del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde, Ahmed Franco Aguilar, declarara que el partido se encuentra atascado y que la falta de consensos en el ámbito interno ha entorpecido los tiempos. Paulo Martínez aseguró que se avanza conforme lo marca el Código Electoral del Estado. Por otra parte, mencionó que las encuestas y estudios de opinión ordenados por el Comité Ejecutivo Nacional se realizarán en los próximos días. Los resultados de esta dinámica permitirán abanderar a los perfiles que garanticen el triunfo. Confirmó, finalmente, que al momento las intenciones de Antonio Martín del Campo, Martín Orozco Sandoval, Rubén Camarillo Ortega y Antonio Arámbula López para obtener la candidatura a gobernador continúan aún vigentes.
Y la cosecha de mujeres… En sesión del Consejo Político del PAN en Aguascalientes, la elección de este año quedará de la siguiente manera. En municipios: Aguascalientes, libre; Asientos, libre; Calvillo, libre; Cosío, mujer; El Llano, mujer; Jesús María, libre; Pabellón, libre; Rincón, libre; San José de Gracia, mujer; San Pancho, mujer; Tepezalá, mujer. Distritos exclusivos para mujeres: II, VII, IX, X, XII, XIII, XV, XVI y XVII. Libres: I, III, IV, V, VI, VIII, XI, XIV y XVIII. En la capital se cierra la contienda entre Sylvia Garfias y José Ángel González Serna, al igual que en Jesús María, donde Adolfo Suárez tendrá que hacer algo más que colocar espectaculares para alcanzar a Noel Mata Atilano, quien le lleva ventaja porque no es lo mismo levantar la mano desde el gabinete de Antonio Arámbula que desde el Congreso. Al dejar libre Calvillo, se asegura el PAN de dejar en manos del presidente municipal, Javier Luévano, quién lo sucederá y aún no se decide a cuál de sus dos allegados le da alas, si a Adán Valdivia López o a Daniel Medina. Sobre la cuota asignada a los distritos, nueve de ellos exclusivos para mujeres, se puede interpretar como que Acción Nacional no está muy seguro de poder llevárselos todos porque los que ya tiene amarrados o tradicionalmente se pintan de azul son los que dejaron “libres”, que en este caso se entiende que serán para candidatos hombres; llama la atención que el bastión del Distrito VI, que normalmente emplean para las negociaciones por otros cargos, tácitamente lo asignen a un hombre, ¿salieron mejor en campaña las mujeres que los hombres? La integración de la actual legislatura algo dice de eso. Mientras que el asignar el Distrito X sobre los hombros de una mujer se puede leer también como una evaluación del trabajo de los empleados de Antonio Martín del Campo en las delegaciones, así las cosas, los barrios bravos del X no deben haber evaluado muy bien el chambón de David Romo Garza, el delegado de la Insurgentes, quien chilla y chilla que los cofrades de Paulo Martínez López ya habían amarrado varios distritos para los cachorros panistas, tendrá que buscar otra queja, pues tanto el X como el XVII se apartaron para mujeres, para las pulgas del empleado municipal no dude que se junte con Juan Ruvalcaba para irse de independiente, o en una de esas hasta se anima a quejarse de los apartados de Arturo González Estrada.
La del estribo. En vista de que los panistas ya dividieron las tartas del pastel, no dude que comiencen los movimientos en el gabinete de Antonio Martín del Campo, por lo pronto, ya huele a mudanza en el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes. ¿Bueno?, quién sabe… ¿malo?, sí, a ver quién se quiere encargar de nomás bajar la cortina del changarro.