- El político debe aprovechar el clímax de su vida, que se da entre los 30 y los 50
- La transparencia es otro de los elementos que más gustan al elector, dice dirigente cenopista
El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la entidad, Gustavo Granados Corzo, se ha sumado a la lista de quienes aspiran a la candidatura priista por la alcaldía capitalina.
Estudios de opinión de los cuales conoce tanto la dirigencia local como la central, agrega, indican que lo más rentable para el partido es la postulación de una cara nueva: “Se me recibe bien porque hay una cosa que el partido siempre ha buscado en estas épocas: perfiles más frescos, con una edad idónea, ni muy joven pero tampoco quien ha estado ostentando ‘n’ número de cargos, es un tema que hay que decirlo, a veces cansa a la ciudadanía. El político de hoy, creo yo, tiene que aprovechar su clímax de vida, ser lo más oportuno, capaz y eficiente entre los 30 y los 50, para dar las soluciones que busca una ciudad como Aguascalientes”.
–Me decías que hay una encuesta que habla sobre la factibilidad de candidatear a un joven, pero todos los aspirantes son jóvenes: Enrique Rangel, Adrián Ventura. ¿Por qué tú serías el bueno?
–En la perspectiva del partido hay perfiles más frescos. Gustavo Granados tiene 38 años, habría que checar la edad que tengan los demás compañeros, entiendo que están en los 50.
“Te diría que el partido en este momento requiere un perfil sumamente transparente, esa creo que es la principal condición de una carrera política, completamente limpia. Dos, con propuesta. Ya no podemos estar hablando nada más de dónde estudiaste, qué hiciste, dónde trabajaste. Ha habido una carencia muy grande de propuestas, al interior del partido primero. La primer propuesta de Gustavo Granados sería implementar el presupuesto participativo.”
Gustavo Granados mencionó que tal modelo ha demostrado éxito en países como Brasil, donde los habitantes de una colonia, reunidos en asamblea, influyen en el destino final de determinada ministración: obra pública, salud, esparcimiento.
El priista afirmó no estar obsesionado con el cargo que hoy pretende. También se dijo preparado para desempeñar la función pública a partir de esquemas modernos.
–¿Qué piensas de la revocación de mandato?
–Creo que hay que hacer una agenda de diversos temas que en la Reforma Política no alcanzaron a entrar y que tienen que ser valorados por la ciudadanía: referéndum y revocación de mandato me parecen importantes, desgraciadamente hay algunos partidos de izquierda que han querido lucrar, para mi gusto, con el tema. Esto debe surgir desde la ciudadanía, debe participar más y decir: si a la mitad del camino no vas bien te revocamos el mandato.
“De acuerdo a la reforma el Ayuntamiento del año próximo va a ser de dos años y nueve meses, me parece sinceramente poco tiempo para un ejercicio de gobierno. Pero ahora hay reelección, ese es el principal elemento, similar a la revocación de mandato.”
El dirigente de la CNOP consideró que el Revolucionario Institucional vive condiciones propicias para integrar una fórmula sólida de cara a la gubernatura y la alcaldía de Aguascalientes. El ánimo personal, añadió, es de sumar al proyecto que el partido defina: “He sido una gente muy institucional, afortunadamente he tenido tres años como dirigente del sector popular: taxistas, tianguistas, mercados, profesionales y técnicos, también de algunas clases medias, pero todo en torno a las colonias más populares, en donde vive la mayor parte de la población de Aguascalientes”.