Como se ha hecho público a través de los medios de comunicación la alianza para hacer coalición entre el PAN y el PRD en los estados que tendrán elecciones en este año se concretaró sólo dos estados.
Para el caso de Aguascalientes está cancelada hasta ahorita esta posibilidad, lo que cambia el escenario para ambos, principalmente para el PRD. De haberse concretado la coalición, el PRD se tendría que preocupar solamente por una o dos candidaturas a Presidentes Municipales y uno o dos distritos.
En el nuevo escenario se van a tener que integrar la candidatura al Gobierno del Estado, 18 fórmulas a diputados de mayoría, once planillas de ayuntamientos y por supuesto las listas plurinominales.
Me queda claro que en cualquier de las fórmulas en disputa la presencia y el escenario va a ser testimonial. El bipartidismo va a pesar mucho en el proceso local. Por lo tanto las posibilidades de ganar un municipio o distrito son muy limitada no sólo para el PRD, también para el resto de los partidos que compitan sin alianzas con el PAN o el PRI.
Particularmente en lo que se refiere al PRD, enfrentará condiciones muy adversas; con poco liderazgo y presencia en el territorio, con cuadros políticos débiles en el plano discursivo, baja presencia institucional en las estructuras del partido que les pueda ir indicando el camino, y un punto central son los escasos, escasísimos recursos económicos para la campaña.
La dirección local del PRD calculó que la alianza PAN-PRD en Aguascalientes se iba a repetir como hace tres años. Por lo tanto la responsabilidad de sacar adelante el proceso electoral se veía como una tarea relativamente fácil pues el papel que les tocaría atender era de acompañamiento y con bajos riesgos que correr.
Las cosas se complicaron porque la corriente ADN que encabeza Héctor Bautista, dirigente histórico del Estado de México y quien apoyó de manera decidida a Agustín Basave a la Presidencia Nacional, decidió oponerse a las alianzas a pesar de que muchas de ellas tenían un importante avance en la mesa de negociación. Se dice que concretó un acuerdo pragmático con Peña Nieto y que esa fue la razón para dar reversa a las negociaciones. La decisión se toma en el Comité Nacional en donde se hizo un bloque de 15 contra diez de Nueva Izquierda y de no ser por la firmeza de Basave, se habrían cancelado las coaliciones de Oaxaca y Veracruz.
Este escenario electoral puso en serios aprietos al PRD en Aguascalientes que se acostumbró a hacer negociaciones cupulares. Su actividad principal se ha centrado en las negociaciones internas y más recientemente en las alianzas con Acción Nacional. Esto ha dado como resultado un partido desvinculando de la actividad social y política. Aquellos que se acercaron a proponer proyectos y actividades en los últimos cinco años, se les vio con hostilidad y desconfianza. Liderazgos dentro y fuera del partido se asumieron como competencia y nunca escucharon ni incorporaron a nadie que tuviera presencia real en la actividad política local.
Entonces la tarea por contar con buenos perfiles en las candidaturas es realmente difícil, la responsabilidad por mantener el registro y una mediana presencia es una tarea que se antoja complicada.
En un escenario como éste creo yo que hay que asumir la tarea y el reto con cuadros propios que han estado presentes en la etapa reciente del partido. Por esta misma razón no veo que exista otro personaje que Angélica de la Peña para asumir la candidatura al Gobierno del Estado.
Ella actualmente es senadora del PRD y aunque siempre ha radicado en la Ciudad de México, comparte su núcleo familiar en Aguascalientes. En su trayectoria política ha sido dos veces diputada federal y actualmente senadora, las tres veces por la vía plurinominal y representando Aguascalientes.
En este escenario tiene una deuda y responsabilidad moral con el PRD de Aguascalientes al que siempre ha representado en cargos de elección popular. Hoy en un escenario de riesgo y crisis, el PRD local no tiene otra personalidad ni un cuadro con la presencia mediática que ella tiene por el cargo que ostenta. Este es un buen momento para asumir compromisos y reiterar lealtades a quienes le han otorgado la representación del estado.
Su trayectoria la ha especializado en temas en derechos humanos y perspectiva de género que seguramente desarrollará con buen nivel y capacidad. Por lo tanto, el PRD en Aguascalientes requieren hoy de su aportación y presencia. Así como hay tiempos para recibir, también hay tiempos para aportar y más cuando el PRD de Aguascalientes tanto lo necesita.
[email protected] | @normglzz