- Embalses iniciaron el año con altos niveles, delegación descarta contingencias
- En 30% se superó el año pasado el promedio de lluvias anuales
Pese a que las principales presas de la entidad comenzaron el año en altos niveles de almacenamiento, Mario Tavera Núñez, coordinador de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la infraestructura hidráulica tiene capacidad para contener el agua de la temporada de lluvias de este año.
La precipitación acumulada en Aguascalientes durante 2015 fue de 779.3 milímetros cúbicos aproximadamente, 30 por ciento superior al promedio histórico que es de 520 milímetros cúbicos. Esto causó un incremento considerable en el nivel de los embalses de la entidad.
Actualmente, la presa Abelardo Rodríguez se encuentra al 70 por ciento de su capacidad con once millones 198 mil metros cúbicos almacenados; la presa Plutarco Elías Calles está al 65.65 por ciento con 230 millones 575 mil metros cúbicos; la presa del Jocoqui está al 99.49 por ciento con diez millones 975 mil metros cúbicos; la presa Potrerillos está al 60.01 por ciento con un millón 223 mil metros cúbicos; la presa 50 Aniversario está al 34.02 por ciento con un millón 395 mil metros cúbicos; la presa del Niágara está al cien por ciento de su capacidad 16 millones 188 mil metros cúbicos; la presa Media Luna está al 95.43 por ciento con 14 millones 315 mil metros cúbicos; la presa de la Codorniz está al 97.91 por ciento con cinco millones 524 mil metros cúbicos y la presa del Cedazo está al 92.95 por ciento de su capacidad con 592 mil metros cúbicos.
Según el funcionario federal, pese a su avanzada edad las obras hidráulicas están en condiciones aceptables, sin embargo, se vigilan de cerca para detectar posibles contingencias: “se han gestionado recursos para dar mantenimiento y conservación a las principales presas que tenemos en el estado. Hacemos recorridos de campo con personal especializado del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua a aquellas presas calificadas como de alto riesgo hidrológico”.
El riesgo hidrológico considera la capacidad de contención en caso de que una lluvia abundante cause escurrimientos que ocasionen riesgos en las partes bajas de estas obras: “que los cauces no tengan capacidad suficiente, se desborde de ambos márgenes y ocasione inundaciones aguas abajo”.
Por su ubicación geográfica se consideran de alto riesgo las presas cercanas a los centros de población, tales como el Cedazo y los Gringos, que se encuentran en la mancha urbana: “tenemos establecido políticas de operación para en caso de un escurrimiento tener espacio suficiente para poder regular”.
Además, Tavera reconoció que muchas veces las deficiencias en los vasos de captación son causadas por la irresponsabilidad de los propios usuarios que incumplen con las tareas de conservación y mantenimiento de los bordos, principalmente desmalezar, retirar basura y escombro, eliminar madrigueras y cerrar el paso al ganado en ciertos horarios.