Gobierno Federal debe aceptar que desoyó a los docentes para la Reforma Educativa - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Urge enmendar este proyecto a través de voces autorizadas
  • La secretaría quiso resolver con mejorales los grandes problemas del país

Definido opositor a la Reforma Educativa generada por el Gobierno de la República, Rafael Ochoa Guzmán urgió a los legisladores federales a tomar medidas correctivas. Aseveró que el documento nunca se convertirá en motor de progresos si se insiste en dejar de lado ciertas voces.

“Lo ideal es que surja un proyecto de trabajo, pero de la opinión de los que a diario hacen ese trabajo educativo. En muchas ocasiones, en años anteriores, se ha recurrido a copiar simplemente reformas educativas de otros países para implementarlas en México. La reforma debe surgir del consenso, de una consulta a los trabajadores de la educación y también a los intelectuales para que se enriquezca y sea una reforma lo más acertada posible, que realmente lleve a elevar la calidad del servicio.”

El exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación insistió en entrevista con este diario en que la administración debe encontrar salida a un creciente problema gremial y social, pues mientras la política se mantenga como hasta ahora el alumnado mexicano no elevará sus estándares.

“Hay que transformar de fondo los contenidos, empezar por el lado laboral, por el lado administrativo, resuelve aparentemente muchas cosas, pero surgen situaciones para atemorizar, para engañar y amedrentar a los maestros más que para impulsar lo que en el fondo se propusieron.”

–¿Qué temáticas sugeriría para un buen plan de estudios?

–El fondo primero es convocar a todos los participantes, a todos los que tienen que ver con el proceso educativo, para escuchar la opinión de quien está en el aula, y de los profesionales, para que con la concurrencia de todas las expresiones se lleve a cabo la mejor de las reformas.

“No hay un renglón específico (por modificar): transformando la didáctica de cómo se enseña la matemática ya resolvimos todo. Hay que ver todo el proyecto de Reforma Educativa.”

–¿Nunca hubo foros, se sacaron la reforma de la manga?


–En otros tiempos se han hecho paneles, se han hecho foros, se han hecho congresos educativos, el propio sindicato convocó siempre a un congreso de educación y de ahí surgieron un sinnúmero de propuestas que siempre entregó a la Secretaría de Educación Pública, pero no sabemos si realmente las tomaron en cuenta. Hoy en día no supe que convocaran a foros, lo hicieron posteriormente, cuando empezaron a brotar una serie de inconformidades.

Ochoa Guzmán expuso que “he escuchado y he leído pronunciamientos, apenas hubo en Chihuahua un congreso con profesionales y surgieron críticas fuertes a la Reforma Educativa, fuertes a la evaluación, porque por sí sola la evaluación no cambia el panorama de México, no es real que con la evaluación se vaya a transforma el panorama, te da un parámetro, datos e información, y eso cuando la aplicas de manera generalizada a todos los trabajadores”.

–¿Hay opositores a la evaluación docente?

–Hay opositores desde el nivel profesional, de los intelectuales del servicio educativo, hay opositores en el gremio, entre los trabajadores, porque sienten una acción punitiva, de venganzas, de desquites (…), la Secretaría de Educación Pública ha tenido años para realmente ir evaluando. Nosotros propusimos en nuestro tiempo, en el 95, como una exigencia a la autoridad, que creara un sistema nacional de formación, de capacitación profesional de los maestros porque esto debe ser permanente.

“A los grandes males de la educación pública contestaron con mejorales para arreglarlos, crearon como respuesta a la petición nuestra los llamados centros de maestros, era el aula más abandonada de la escuela, metían un escritorio, un televisor y una videocasetera para que solito, cada grupo de maestros, se hiciera bolas o pasara el rato y comentara sus propios problemas.”


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