- Corresponde al 3 por ciento del presupuesto
- En 2016, el recurso para Fondo Progreso aumentó en cerca del 30 por ciento
Fondo Progreso, creado por la administración de Carlos Lozano de la Torre para el apoyo a pequeñas, medianas y grandes empresas a través de créditos, financiamientos y subsidios con tasas de interés más bajas, así como en inversiones a fondo perdido; cuenta con una cartera vencida del 3 por ciento, la cual corresponde a cerca de cuatro millones de pesos.
La propuesta de la Secretaría de Finanzas del Paquete Económico para este ejercicio fiscal, mismo que ya fue aprobado por el Congreso del Estado, consideró un aumento mayor al 30 por ciento en el presupuesto de Fondo Progreso. Esto por la distribución de recursos de otros fondos que se prevé desaparezcan para que sea Fondo Progreso en donde se centren los recursos para los fines empresariales.
Para 2016, el Fondo Progreso contará con 180 millones 840 mil pesos de presupuesto total.
Según lo comentado por Luis Humberto Lozano Hernández, titular del Fondo Progreso y sobrino político de Lozano de la Torre, el porcentaje de cartera vencida no significa un problema para la administración gubernamental.
“Para darte una idea, el límite que maneja la Comisión Nacional Bancaria de Valores para cualquier institución financiera, refiriéndose a bancos que tienen garantías nafin es del cinco por ciento, entonces tenemos una cartera vencida que está al nivel de cualquier institución financiera del estado.”
Otros dos fondos estatales que cumplían el mismo objetivo, Fondo Asunción y el Fondo Aguascalientes, cuentan con un porcentaje de morosidad del 70 por ciento. Las liquidaciones de dichas deudas son cobradas por el Fondo Progreso y hasta el momento se han recuperado cerca de 120 millones de pesos.
“Estos fideicomisos heredados, seguimos cobrando, son fideicomisos vivos, que ya no colocan créditos pero que siguen vivos porque tienen cartera que recuperar.”
Lozano Hernández agregó que el aumento al presupuesto del Fondo Progreso no se relaciona con que este año sea el último de gobierno de Lozano de la Torre.
“Más que porque sea una cuestión de que sea el último año del gobernador, es una cuestión de eficiencia en la administración financiera. Las nuevas empresas que han llegado al estado han generado un impuesto sobre nómina mucho mayor, y ha facilitado la recepción de recursos importantes por parte del empresariado hacia la Secretaría de Finanzas, por eso el aumento en el recurso para créditos.”