- Nadie dice cómo y por qué quiere: Ignacio Ruelas Olvera
- Última elección en Aguascalientes, con el porcentaje más bajo en la historia en participación electoral
Cuestionado sobre las candidaturas independientes, avaladas recientemente en la Reforma Política Electoral aprobada en 2014; el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, apuntó que a los proyectos políticos de los ciudadanos interesados por contender en la vía independiente, les falta propuesta de altura.
“Hay muchos ciudadanos y ciudadanas que han dicho que quieren, pero no he visto quién dice cómo quiere y por qué quiere. Cuál es el borrador del futuro o su proyecto para tejer la política”, indicó en entrevista.
Durante la última elección celebrada en Aguascalientes, para elegir a diputados federales, el porcentaje de participación ciudadana fue el más bajo registrado en la historia electoral de la entidad: 38 por ciento. Algunas de las razones por las cuales los ciudadanos no demostraron interés por participar en los comicios es la falta de propuestas tangibles por parte de los políticos que solucionen problemas de la sociedad.
Sobre la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para declarar como inconstitucionales tres requisitos (no militancia en los últimos cinco años, no haber contendido por algún partido político en por los menos los últimos dos procesos electorales de la entidad, y el porcentaje de firmas para contender por la gubernatura) para acceder a una candidatura independiente contenidos en el Código Electoral del Estado, Ruelas Olvera indicó que la determinación debe ser recibida con optimismo.
“Es un proceso democrático en el cual la garantía está en que ninguna autoridad posee la verdad absoluta, en el proceso democrático hay una discusión de instituciones en términos de la acción normativa. A juicio unánime del Tribunal el legislador de Aguascalientes hizo una acción apabullante hacia el derecho de votar y ser votado, de manera que debemos recibirlo con simpatía, con oportunidad política.”
–¿Le faltó análisis al legislador local?
–No lo diría yo así, porque en este momento una expresión de esa naturaleza no vendría a contribuir a la discusión, sino a descalificar. La resolución del Tribunal pone orden en el proceso de votar y ser votado, los derechos tienen que estar acompañados de una obligación, el derecho de votar debe de estar acompañado de la obligación de cumplir con los requisitos. Esto traerá una mejor convivencia política.
–¿Se afecta la participación de ciudadanos para contender por la vía independiente?
–Las candidaturas no se regalan, se conquistan. La mejor manera de la lucha democrática es sin requisitos, sino con ideas y con proyectos, esa es la base fundamental de la democracia de calidad.