Espera Canacar se termine la ordeña con ley en materia de hidrocarburos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Se prevé hasta 15 años de prisión a quien sustraiga combustible
  • El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de enero

 

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) confía en que baje la ordeña a camiones cargueros a partir de la expedición de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal del organismo, dijo que esta práctica representa pérdidas millonarias al sector. El combustible sustraído a transportistas es comercializado ilegalmente en las cientos de guachicoleras que operan en todo el país: “nosotros traemos vehículos hasta para mil 250 litros, entonces si el chofer se roba 200 o 300 litros casi pasa desapercibido”.

El fenómeno, dijo, no ha cundido en Aguascalientes como en otros estados pues mientras aquí sólo se detectaron dos puntos de venta durante el año pasado: “en el tramo de Celaya a Querétaro, por la carretera libre, nada más en el municipio de Apaseo, el propio alcalde declaró que había 52 ventas clandestinas de diesel robado; en el tramo Saltillo a Monterrey había más de cien”.

En estos lugares muchas veces se adulteran los derivados del petróleo con todo tipo de sustancias, incluyendo aceite comestible. Se cree que sus principales clientes, que también trabajan desde la informalidad, representan el 60 por ciento de la economía nacional.

El ordenamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de enero, contiene penas de hasta 15 años de prisión para quien sustraiga energéticos de ductos, vehículos, equipos e instalaciones sin libertad bajo fianza al estar considerado como un delito grave.

Además considera montos de dos mil a 15 mil días de salario mínimo vigente a quien compre, venda, transporte, almacene, distribuya o adultere hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y otros activos sin la autorización correspondiente: “con que alguien tenga más de 300 litros en un almacén, taller o camión, si no justifican la legal procedencia, serán sancionados”.

La nueva ley faculta al Ministerio Público de la Federación para proceder de oficio en la investigación y persecución de estos delitos, sin la necesidad de que haya una denuncia de por medio por la parte ofendida o por el órgano regulador. Incluso el personal de Pemex está sujeto a estas disposiciones.

El empresario consideró que el decreto de ley permitirá ordenar el contrabando de combustibles antes de la incursión de otras marcas en el mercado de los hidrocarburos, prevista para el año 2018: “recordemos que se llegó a cerrar el ducto que venía desde Salamanca a Aguascalientes y Zacatecas, ocasionando desabasto. Hasta a Ferromex estaba pegándole y hablo de que la ley contempla de 300 litros en adelante”


Cabe mencionar que con la expedición se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones contenidas en la Constitución, el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Fiscal de la Federación, entre otras.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Se incorporarán 60 mil nuevos alumnos en el próximo ciclo escolar
Next Ve Coparmex deficiencias en conformación del Pimus
Close

NEXT STORY

Close

Malas prácticas e intereses fomentan resistencia a los antibióticos

09/01/2019
Close