- Sylvia Garfias propone que los municipios tengan facultad en las decisiones del transporte público y no sólo el gobierno estatal
- Desmiente conflicto con Coparmex, no sólo es de transporte urbano sino de todo lo referente a la movilidad
La diputada Sylvia Garfias Cedillo presentó ante Oficialía de Partes del Congreso local, la iniciativa de movilidad para el estado de Aguascalientes, en la cual no sólo se incluye el tema del transporte urbano, sino todo lo referente a un desarrollo estatal de movilidad, incluyendo los municipios más alejados de la capital y todos los sectores poblacionales, como las personas con discapacidad.
Entre los temas se encuentran las especificaciones de las avenidas y calles, la red de ciclovías, los cajones de estacionamiento para bicicletas, la posibilidad de que los municipios tengan facultad de intervenir en el transporte público y no solamente dejarle la facultad al gobierno estatal; las rampas y el cuidado integral para las personas con capacidades diferentes, la seguridad laboral para los choferes tanto de taxis como de camiones ya que en su mayoría no cuenta con seguridad social ni con la posibilidad de reunir un patrimonio con el tiempo.
“Es una iniciativa integral que tiene que ver con la modificación de otras normas como el Código Urbano y la Ley de Vialidad”, su finalidad es lograr un desarrollo integral de la movilidad de Aguascalientes, hacer un acceso y conexión de oriente a poniente y de norte a sur, mucho más rápido y accesible para todas las personas, e inclusive cuidar el medio ambiente con el fomento del uso de bicicleta con una red de ciclovías bien definidas y eficientes.
Estos cambios no sólo serán para la capital sino para todos los municipios que conforman al estado, ya que durante el análisis profundo que se hizo para la creación de esta iniciativa, se percataron de que municipios como Tepezalá, Cosío y San José de Gracia, tienen serios problemas de conectividad por falta de transporte y caminos accesibles.
La diputada panista destacó haber sostenido reuniones con asociaciones de ciclistas, funcionarios de los Institutos de Planeación municipales y de Desarrollo Urbano, profesionistas en la materia como arquitectos, ingenieros, urbanistas y peritos expertos, así como ambientalistas y académicos; por lo que se considera como una propuesta completa y bien definida, aunque no cerrada a cambios mientras estos sean bien sustentados y no sólo por figuras de otros partidos que busquen un fondo político y no de beneficio social.
Así como se realizó un foro para escuchar las voces de los distintos expertos, ahora se preparará un foro que analice la propuesta en busca de mejorarla y presentarle los resultados a la o las Comisiones a las que se remita, para la integración de un dictamen más equitativo.
Desde la perspectiva de Garfias Cedillo, este ha sido un tema que tanto los partidos políticos como los diputados y gobiernos (de los tres ámbitos) tienen pendiente con Aguascalientes, razón por la cual tiene la confianza de que no será vetada como lo sucedido con las reformas a la Ley de Desarrollo Social o enviada a la congeladora como el resto de las propuestas de Acción Nacional, “esto no se trata de partidos, se trata de una responsabilidad que tenemos como legisladores ante la población”.
Tras haber sido criticada por tomar la iniciativa ciudadana de Coparmex, aclaró que hubo una confusión pues la iniciativa de los empresarios incluye sólo el transporte urbano mientras que la propuesta de la diputada integra a todo lo relacionado con la movilidad; por lo tanto no hubo ningún “robo de idea”, inclusive dijo tener una constante comunicación con el presidente de este organismo sindical, Francisco Ruiz López, con quien tiene pendiente una agenda conjunta para hacer revisiones a ambas iniciativas, “él la ofreció así, no hay pleito, al contrario estamos sumando esfuerzos”.