- Por salir cuatro iniciativas de derechos humanos
- Presenta senadora su tercer informe de labores legislativas
Para la senadora perredista por Aguascalientes Angélica de la Peña Gómez, 2015 fue el año de mayor apertura para las organizaciones civiles en la conformación de leyes como la de las niñas, niños y adolescentes. En la presentación de su tercer informe de actividades legislativas, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República habló sobre temas como la tortura, la desaparición forzada y la paridad de género en la política.
Acompañada de Hilda Téllez, exdirectora adjunta de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Margarita Guillén, activista por los derechos de las mujeres, De la Peña Gómez mantuvo una plática con las especialistas en la que se discutieron asuntos como el resarcimiento para las víctimas del delito y la atención que deben recibir, la tortura institucionalizada en el país y las modificaciones constitucionales en las que ha trabajado para el avance en el respeto de los derechos humanos.
Para la conformación de iniciativas y propuestas de ley, la senadora indicó que contó con el apoyo de especialistas y la opinión de organizaciones no gubernamentales: “No solamente se abrió la puerta, nos sentamos a escuchar a las organizaciones, no hay una que pueda decir que llegaron a mi oficina y no hayan encontrado las puertas abiertas. Nos sentamos a discutir, a escuchar sus opiniones y propuestas a dirimir, ver qué es lo que nos va a permitir lograr que esas propuestas respondan a los intereses superiores en beneficio de la gente”.
Para la perredista, el tema de la tortura es prioridad en el país, sin embargo no se ha logrado legislar para erradicarla. Durante la presentación de su informe de actividades indicó que la confesión no debería tomarse como medida para imponer responsabilidades penales: “Es como un cáncer, es como la humedad, es muy complicado erradicarla porque tiene cientos de años institucionalizada, no es que fuera algo ilegal, se tenía incluso en las leyes y hemos ido cambiando poco a poco para no permitir la tortura como una forma de lograr confesiones, en la búsqueda de encontrar criminales y fincarles responsabilidades penales. El mundo ha avanzado en que eso mismo se puede lograr sin afectar los derechos humanos de las personas. Tenemos que trabajar en la revisión de todo el marco jurídico para ser congruentes”.
Sobre su trabajo en la Cámara Alta, la senadora apuntó: “hay dos formas de medir los resultados, una de ellas es que cuando se trata de trabajo legislativo tiene que ver con la conclusión de todo el trabajo legislativo, es decir, la publicación en el Diario Oficial de la Federación. Yo tengo más de 60 iniciativas, más de 130 puntos de acuerdo pero el proceso legislativo hacia la publicación finalmente es la rendición de cuentas. El otro aspecto tiene que ver con los canales que abramos como representantes populares a las organizaciones de todo tipo, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, organizaciones de derechos humanos, especialistas de la academia, instituciones gubernamentales y organismos autónomos; es un conglomerado de acciones que tenemos que ir configurando para ir integrando lo mejor de lo que debe tener ese precepto legislativo, responder a lo que la gente nos está exigiendo y lograr compromisos por parte de quienes tienen que aplicar la ley”.
En este año, la legisladora prepara iniciativas en cuatro principales temas: desaparición forzada entre particulares, tortura, ley de justicia penal para adolescentes y cambios en el marco normativo de atención en los reclusorios del país.