- La póliza de 5.3 millones de pesos continuará sin cambios
- Los seguros se contratan para no ser utilizados, señala Finanzas
- La base del seguro contra robos, incendios y riesgos meteorológicos son las 330 mil cuentas de predial
La Presidencia Municipal de Aguascalientes volverá a contratar la misma póliza de seguro contra robos a casa habitación. La baja utilización de este recurso durante el ejercicio de 2015, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas, no motivará cambio alguno en el proyecto.
Evaristo de la Torre Sifuentes corroboró en entrevista que la administración capitalina refrendará un contrato con costo global de cinco millones 300 mil pesos, y que se financia a partir del pago de impuestos locales.
–¿Es conveniente seguir pagando el seguro aun cuando no se utiliza por completo?
–Desconozco qué tantos reclamos haya habido y qué tantas coberturas se hayan pagado, a final de cuentas es un beneficio para 330 mil cuentas, quienes tienen el beneficio son aquellos que pagan el predial, quien pague en tiempo y forma lo tendrá. Lo mejor es contratar el seguro para no usarlo, pero cuando se requiere es muy importante.
El gobierno municipal activó el seguro a finales del año pasado. De acuerdo con el alcalde Antonio Martín del Campo 519 ciudadanos apelaron al contrato.
Sin embargo, únicamente 190 solicitudes calificaron como procedentes. 168 se hicieron pagaderas por concepto de robo domiciliario, siete por explosión o incendio y 15 por riesgo meteorológico. La compañía aseguradora erogó un total de 639 mil 960.48 pesos.
La Dirección de Recursos Materiales tiene registro del pago de 599 mil 10.67 pesos a causa del seguro por robo a casa habitación, 31 mil 514.85 pesos por riesgos meteorológicos y nueve mil 434.96 por incendio.
El secretario de Finanzas consideró que lo ideal para el año que recién inicia es conservar la póliza en idénticos términos.
“No hay un tope. Los seguros se contratan en función de lo que llaman índice de siniestralidad, te hacen la cobertura del 100 por ciento, no quiere decir que si asaltan 10 casas no pagan la onceava (…), te cubre tanto un robo con violencia, para lo cual debe haber una denuncia y todo el procedimiento para justificar que hay un demérito en el patrimonio de las personas, en el caso de un desastre natural se cuantificarán los daños, se dictaminarán y se deberán de cubrir.”
–¿Cuánto predial se ha logrado recaudar?
–Alcanzamos la meta, la meta para este año era de 210 millones de pesos, ya cubrimos el predial de 2015 y regularizamos adeudos anteriores.
Luego de un periodo de prueba, refirió de la Torre Sifuentes, “se incrementaron las coberturas cuando hay un siniestro por causas naturales que dañen la vivienda, se incrementó la cobertura para 2015 y se agregaron temas que tienen que ver con inundaciones, con incendios, con terremotos. Entiendo que todo va a seguir en este sentido para el año 2016”.