- Se desconoce el paradero de las aportaciones ciudadanas; señala el alcalde que la relación terminará si no hay transparencia en los ingresos
Integrantes del Cabildo capitalino, como la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, el síndico Jesús Santana García y el alcalde Antonio Martín del Campo, coincidieron en que el Patronato de Bomberos, a cuyo beneficio se firmó hace dos años un convenio de colaboración, ha incurrido en errores de transparencia.
Insistieron en que el organismo nunca ha rendido cuentas y salió a flote la idea de eliminar aquel documento.
Franco Ruiz Esparza pidió al presidente municipal insistir a la Contraloría Municipal la realización de una auditoría, después de que su titular, Josefina Zermeño Díaz, se mostrara indispuesta a iniciar un proceso solicitado hace un par de semanas por acuerdo del Cabildo.
La contralora dio respuesta insatisfactoria a dos requisiciones: la determinación de validez legal del convenio y la mencionada auditoría.
El documento establece que el Patronato de Bomberos queda obligado a facilitar toda inspección pensada por el Ayuntamiento, sin embargo, desde el punto de vista de la Contraloría no le corresponde intervenir. El Patronato de Bomberos goza de beneficios para generar ingresos, por ejemplo, cobra toda capacitación ofrecida al personal de empresas privadas.
La regidora consideró que a Josefina Zermeño “no le ha quedado claro el rol que juega en esta administración, ni tampoco le ha quedado claro lo que significa un acuerdo de Cabildo”, por lo cual se le giró un recordatorio donde consta que contaba con 20 días para satisfacer la demanda.
Hasta el 7 de septiembre la Contraloría Municipal tenía 388 quejas y denuncias en trámite. Jesús Santana García pidió la palabra y dijo que en la sesión de inicios de diciembre, en la que se tomó la determinación de requerir la auditoría, hubo coincidencia en la falta de transparencia de este patronato: “En aquella ocasión propuse y reitero (…), porque así lo dice una de las cláusulas, rescindir dicho convenio con la expresión de una sola de las partes (…). La ciudadanía sigue confundiendo entre las personas que botean afuera de los centros comerciales, la mayoría de nosotros creemos que estamos ayudando a los bomberos. La verdad es que muchas veces las donaciones que se reciben ni siquiera llegan a donde tienen que llegar, a tener mejores condiciones de trabajo para nuestros bomberos, eso es lo que ya no debemos de permitir, está poco transparente porque nunca se le rindieron cuentas a la Comisión de Gobernación”.
Señaló que los bomberos debían transparentar sus ingresos una vez por año, e insistió en que el convenio debe ser desechado hasta en tanto se ejecute la revisión en ciernes.
Luego de que le solicitaran un nuevo llamado a la Contraloría, Antonio Martín del Campo señaló: “nos interesa a todos que haya transparencia en ese patronato, el municipio actúa de buena fe al firmar el convenio, pero creo que el patronato debe dar cuentas claras. En caso de que no quiera simple y sencillamente se termina el contrato de colaboración”.