- Considera Martín del Campo que los regidores deben reconsiderar su postura
- El grupo de inconformes ya se reunió con el presidente municipal
Locatarios del Mercado Reforma visitaron Palacio Municipal este miércoles para quejarse por una de las determinaciones del Cabildo, pues en la sesión del 14 de enero fue rechazada la propuesta de construir un estacionamiento en el barrio de La Purísima.
De acuerdo con una encuesta levantada por el grupo, la primera razón para no comprar en el sitio es la falta de aparcamiento. Las calles cercanas al mercado son ocupadas por los usuarios de la Fiscalía General, los juzgados y Palacio de Justicia.
El alcalde Antonio Martín del Campo dijo en entrevista que el consejo para los comerciantes fue cabildear: “Ellos sí quieren ese proyecto, yo ya les comenté que tienen que hablar con cada uno de los regidores para que puedan hacer una valoración. Ojalá que los regidores puedan hacer un replanteamiento, si ellos tienen a bien inmediatamente someterlo otra vez a votación”.
–¿Sería el mismo proyecto que se les presentó en la primera ocasión?
–Sería algo muy similar, es el mismo terreno que tenemos nosotros como gobierno municipal. El objetivo es que un inversionista pueda construir el estacionamiento y después de cierto tiempo, aproximadamente 30 años, ese inmueble pase al municipio, el municipio no va a poner un solo peso, al contrario, va a recibir ingresos por la licencia.
Israel Díaz García, presidente de la Unión de Locatarios y Tianguistas del Mercado Reforma, ha lamentado la decisión del Cabildo. En entrevista llegó a decir que sus integrantes habían frenado un proyecto de crecimiento económico para la comunidad, ya que luego del estacionamiento se construiría un mercado más equipado, con espacios de atractivo turístico.
El alcalde señaló que no es necesario aguardar seis meses para llevar la iniciativa de nueva cuenta al pleno, sin embargo añadió que tal labor correría a cargo de algún regidor.
Expuso que en caso de obtener luz verde para el estacionamiento deberá hablar con el presidente municipal entrante, pues lo más probable es que el proyecto trascienda el trienio: “Por eso la premura de aprobarlo (…), ahorita tengo que ingresar los proyectos a Hacienda, por el momento no voy a ingresar el proyecto del mercado, tengo que ver qué proyectos son realmente viables. Hubo ya un desfase, yo quería terminarlo en los últimos meses de la administración, desgraciadamente con esto no se puede”.
–¿De cuánto es el proyecto para el mercado?
–Estamos hablando de entre 40 y 50 millones de pesos. Es mercado nuevo, de dos pisos, un mercado totalmente abierto, más moderno. En la planta alta tendría comida tipo gourmet con el objetivo de llevar a los turistas.
Luego de participar en el proceso de selección de candidato panista a la gubernatura, mencionó que ha dado vuelta a la página partidista. Martín del Campo estará hoy en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: “Voy a tratar de ver a los diputados del PAN y al coordinador de la bancada, para hablar de los recursos de este año. Ya están abiertas algunas ventanillas para ingresar proyectos, es el momento para hacer las gestiones correspondientes, sé que es un año muy complicado, pero si tenemos proyectos bien sustentados tengo la seguridad de que Hacienda nos estará dando para obras”.