- La bolsa federal para acciones de vivienda se agotó en el segundo semestre del año pasado
- Colocación de créditos en 2015 incrementó 29% respecto al año anterior
El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) confía en que el subsidio federal para 2016 sea más alto al año pasado. En 2015 los recursos presupuestados para acciones de vivienda se agotaron en el segundo semestre, por lo que debió gestionarse una partida adicional.
También se ejercieron 148 millones de pesos en trece mil 440 colocación de créditos inmobiliarios para la compra de casas nuevas, usadas y para el programa de mejoramiento, lo que superó la meta programada de nueve mil 130 acciones de vivienda.
Se superó en 29.2 por ciento las acciones de vivienda realizadas en 2014, que fue de nueve mil 515: “creemos que el subsidio federal será de diez mil millones de pesos y estamos en espera de saber cómo se distribuirá en cada entidad. En cuestión de días se liberará el recurso”, indicó el delegado del Infonavit en el estado, Mario Guevara Palomino.
El funcionario agregó que actualmente hay cerca de 105 mil créditos hipotecarios vigentes en Aguascalientes. Para este año la meta es la colocación de nueve mil 400 acciones de vivienda: “somos conservadores en la proyección anualizada porque tenemos que ser responsables en ese sentido, sin embargo, la delegación trae una dinámica más rápida y concreta (…), la economía en el estado se encuentra a la alza, a mayor número de inversiones, mayor instalación de empresas hay una mayor generación de empleos y de derechohabientes”.
Además, 32 inmuebles fueron colocados a través del programa Arrendavit y hay por el orden de 300 en lista de espera para este año. De acuerdo al delegado, Aguascalientes se ubica en el segundo lugar nacional entre las entidades con menor cartera vencida, solo abajo de Nuevo León. Por debajo están Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, San Luis, Querétaro que también mantienen un importante ritmo de crecimiento económico: “el índice de cartera vencida nacional es de 5.24 por ciento y en Aguascalientes es de 3.63 por ciento. En la región centro, a la que pertenecemos en la zona geográfica, andan en el 5.06 por ciento en promedio de cartera vencida”. Dijo que la liquidación de vivienda ha sido importante y ha disminuido de forma considerable la cartera vencida en los últimos años, lo que permite una mayor colocación de dinero a través de créditos hipotecarios.
El delegado del Infonavit mencionó que se tiene un porcentaje de 97.95 en el tema de recaudación fiscal. En el apartado de recaudación oportuna la meta era de 34.68 por ciento y se logró un 96.16 por ciento, cobranza temprana creció del 96.94 por ciento al 98.66 por ciento y en la cobranza tardía del 97.16 por ciento incrementó 98.91 por ciento, “quiere decir que los empleadores en Aguascalientes cumplieron a tiempo con sus cuotas obrero-patronales. Habla de un alto índice de responsabilidad y participación de la iniciativa privada”.