Comienza la Fundación Vázquez Gloria con becas de producción a jóvenes artistas - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Se concretan cuatro becas de producción completas, tres residencias de producción y dos presentaciones editoriales
  • Estudiante de la Secundaria Técnica número 1 de 14 años es becado para la producción de su obra

Arranca el 2016 la Fundación Vázquez Gloria con la entrega de becas de producción al cien por ciento para artistas jóvenes de Aguascalientes y estados considerados como los más productivos en cuanto a la disciplina de la gráfica, como Oaxaca y San Luis Potosí.

Gilberto Poblano, coordinador de esta asociación, informó que gracias a los apoyos de empresarios y convenios con algunos gobiernos se concretaron cuatro becas de producción completas más tres residencias de producción así como la presentación y distribución de dos materiales editoriales.

La primera beca de producción completa correspondiente a 30 mil pesos libres de impuestos, es para Luis Guillermo de Lira Moreno para desarrollar un proyecto de escultura y grabado titulado Profecías, que constará de dos series una escultórica conformada por cinco obras y otra ilustrativa de tres obras. Para esta se programaron 12 meses de trabajo en el taller de la fundación ya que se trata de series a manera de escenarios alusivos al fenómeno de la profecía basados en el Apocalipsis, el autor usará como referencia conceptual dos obras de música contemporánea de John Adams. Esta beca fue otorgada por Enrique Rangel, político que se destacó por ser un fuerte benefactor de la Fundación Vázquez Gloria.

El joven becado compartió que desde hace algunos años ha trabajado con la “ectopia”, que es lo contrario a utopía: “dentro de ella se abarca el futuro, a mí me preocupa hablar del futuro del ser humano como civilización, sobre el cómo se va dando el desarrollo tecnológico y humano desde la parte negativa”, para este artista es vital el mostrar y advertir por medio de su obra las consecuencias que pueden tenerse por el mal uso que se le da a la tecnología.

Las becas restante son propias de la fundación, entregadas a Javier Rodríguez para su proyecto nombrado El viaje de Zucalli, a Omar Padilla con Diálogos de la Muerte, y una especial a un joven estudiante de la Secundaria Técnica número 1 de 14 años, en particular Andrés Vázquez Gloria enfatizó el talento del joven, pues aunque no cuenta con los conocimientos académicos de la técnica ni las bases para diseñar la planeación de un proyecto, su obra refleja la calidad y la habilidad con la gráfica. Para esta beca la mecánica de ejecución será modificada ya que por ser menor de edad se tiene que llegar a acuerdos con los tutores: “lo importante es que alguien de tan solo 14 años esté apoyado para pulir su talento”.

En las residencias de producción se tendrá a Héctor Ramírez, originario de Guadalajara, Jalisco, con un proyecto titulado Estética de Desencanto, para el cual trabajó en conjunto con el gobierno municipal para difundir la obra en todo el país; desde Oaxaca se recibirá a Daniel Salazar con un proyecto que no tiene nombre pero se trata de una construcción de experiencias generadas a través del viaje entre estas dos entidades y su estancia en Aguascalientes. Finalmente se tiene programada la visita de Rafael Gerardos de San Luis Potosí, un artista que basa sus temas en personajes propios y sin un sentido más allá del que el espectador quiera agregarle.

A su vez se tendrán dos presentaciones editoriales, área que la fundación no había trabajado pero que al conocer la temática y su contenido reconocieron la concordancia con su vocación. El primero se tratará de una reimpresión de una novela titulada Todavía no es abril de Mario Hernández, aún no se tiene la fecha pues es una colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El segundo libro viene de la Ciudad de México del fallecido autor Parménides García Saldaña con la segunda edición de Pasto Verde y la primera edición de El callejón del Blues.

Vázquez Gloria aclaró que las puertas de la fundación siempre están abiertas para cualquier estudiante o artista que cuente con un proyecto de calidad, serio y con la trascendencia artística que se busca, ya que más allá de la remuneración económica que se tiene por una obra, quien se encuentra al interior de las artes y la cultura sabe que la satisfacción que deja el plasmar en su arte la forma en la que se percibe al mundo es más placentera que el dinero que puede recibir.


 


Show Full Content
Previous Adeuda Sagarpa un millón de pesos a agricultores y ganaderos de la entidad
Next Aprueban propuesta para el otorgamiento de subsidios y exenciones al ejercicio fiscal 2016
Close

NEXT STORY

Close

Sheinbaum reconoció a la policía “por su entereza” y se asume feminista

29/09/2020
Close