- Desde agosto del 2015 no han obtenido respuesta del gobierno estatal
- Recibe Casa del Migrante mensualmente once mil pesos
La asociación civil Casa del Migrante busca el apoyo, tanto del gobierno estatal como del municipal para la entrega de un inmueble en comodato o donación para una nueva sede de dicha asociación, especializada en la atención a los migrantes que transitan por el estado.
La solicitud a la administración de Carlos Lozano de la Torre se realizó el 29 de agosto por medio de Aldo Guerra, de la oficina de atención al migrante. A cinco meses de haber enviado la solicitud, no se ha obtenido ninguna respuesta. Al gobierno municipal, dirigido por el panista Antonio Martín del Campo, le será enviada la solicitud en el transcurso de la semana.
Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa del Migrante, explicó que la nueva sede es parte del proyecto anual de dicha asociación para el 2016. Anteriormente, sus instalaciones estaban ubicadas en una casa entre las vías del tren y la avenida Gómez Morin, zona en la que se concentra un número importante de migrantes, en su mayoría de origen centroamericano. Sin embargo, el lugar tenía diversos problemas de construcción que evitaban se diera un trato digno a los migrantes, por lo que decidieron cambiarse a la calle José Guadalupe Posada #828 hasta recibir la respuesta por parte de los gobiernos.
“Estaba en muy malas condiciones, le entraba agua por las paredes, el drenaje estaba insuficiente, se les mojaba la ropa constantemente porque el agua corría hacia los cuartos, la inclinación de las tuberías no estaba bien. Cada que llovía era un desastre, y el año pasado llovió mucho y tomamos la decisión de buscar otro lugar por el mismo rumbo, sin embargo, no encontramos, en agosto decidimos movernos. Lo solicitamos al gobierno estatal y vamos a hacer lo mismo con el gobierno municipal, todavía esto está en pañales, en un par de días vamos a meter el oficio a municipio y ver qué atención nos pueden proporcionar, estamos buscando un espacio cercano al punto natural que son las vías del tren .”
Cardona Campos apuntó que buscan la donación debido a que no cuentan con los recursos suficientes para pagar mensualmente una renta, “tendremos que seguir insistiendo, este año el proyecto principal es conseguir un inmueble, vamos a hacer todo lo posible. La renta son gastos que se pueden utilizar para meter dinero a la casa que serviría de albergue”.
Con ayuda del presidente de la comisión legislativa de Asuntos Migratorios, el diputado perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo, la Casa del Migrante recibe desde el año pasado diez mil pesos mensuales por parte del gobierno estatal, mientras que la administración de Martín del Campo le entrega mil pesos cada mes.
“En el municipio capital son mil pesos mensuales, anteriormente recibíamos cuatro mil pesos, entrando la nueva administración nos quitaron tres y ahí la vamos llevando. Por iniciativa de Marco Arturo conseguimos apoyo de Gobierno del Estado, diez mil pesos mensuales, y eso nos ha servido bastante, estábamos muy apretados, a veces me los llevaba a los comedores comunitarios porque no teníamos ni para la comida.”
En el Presupuesto de Egresos 2016 del gobierno estatal únicamente aparece una asociación -Migrantes Organizados- a la que se le destinan 120 mil pesos anuales.
Casa del Migrante recibe personas en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.