Bienal Internacional de Cartel / H+D - LJA Aguascalientes
20/11/2024

 

Papel, cartón, plástico, etc., impreso o manuscrito

que se pone en un lugar visible para anunciar o indicar algo.

 

En estos días ha llegado a la ciudad una de las muestras gráficas más interesantes y propositivas del diseño como medio de expresión, de comunicación, dando muestra en cómo los diseñadores son capaces de entender y expresar el mundo, las diversas problemáticas sociales, los enfoques frescos de la cultura, la obturación de la realidad política o bien las frivolidades de la industria publicitaria, sin embargo todos estos elementos están conectados por un rasgo en común: el cartel. El impreso con el cual el espectador se encuentra -o es encontrado- en una calle, un teatro, un mitin o colocado en una exhibición. En estos días tenemos la inmensa fortuna de tener en los patios de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval la 13º Bienal Internacional de Cartel.

Con esta edición la BICM cumple un cuarto de siglo custodiando el intercambio cultural y educativo del diseño en el país, el proyecto que abarca a diseñadores de todo el mundo surgió desde 1988 relacionando los programas académicos, las instituciones culturales y la educación superior del diseño en México para generar la difusión de la disciplina y sus creadores, sumándose la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, entre otras instituciones internacionales. La centralidad del proyecto es abrir espacios de difusión de la cultura visual, entender al otro desde el gráfico, analizar la complejidad y la simpleza semántica del cartel como parte de la vida cotidiana del ser humano, sea para informarse, reflexionar o repeler, la comunicación gráfica mediante el uso del cartel como vehículo comunicativo nos da muestra del poder de las tipografías, los códigos del color, las imágenes, la iconografía relacionada con los signos y los símbolos, sus tratados y por supuesto la composición detrás de ello, composición que deviene en la particularidad de quien diseñada, del mensaje que desea comunicar y su originalidad como creador.

Es así como el diseño -en su expresión gráfica- nos muestra al cartel como una pieza indisoluble e indispensable en la vida cotidiana del hombre, como pieza fundamental en la labor del diseñador contemporáneo en donde las imágenes están más en la virtualidad y medidas en pixeles que impresas y trabajadas muchas veces lejos de un ordenador, así la muestra plantea varias preguntas en relación al diseño entendiendo éste como una de las herramientas para el desarrollo productivo, social, cultural, artístico, político y relacionado a la declaración de las ideas, a simple lectura podrá parecer sencillo, pero si ya es complejo concebir una idea, comunicarla lo hace aún más, sumando el factor del cartel como fenómeno de precisión del mensaje y lo instantáneo del impacto en la observación.

Por ello el cartel en estos tiempos constituye un bastión inevitable, histórico y de valor cultural para el diseño en general, sigue siendo aquel trozo rectangular de material impreso colocado en una “pared” que arremolina a la gente a su alrededor, la potencia del mensaje, su efectividad, dependerán siempre en gran medida del conocimiento que se tenga acerca de diseñar y comunicar, de hacia quién va dirigido y la precisión milimétrica de su misión; su entendimiento. En la muestra podemos deleitarnos -lo escribo sin exageraciones- de las tensiones y contradicciones que enfrenta el diseño, por un lado es el arma publicitaria que debe ser casi letal en la seducción del consumidor y en la mayoría de los casos la banalización del mensaje, la recurrencia al cliché y al estereotipo y por otro lado el compromiso social del diseño por ser un medio eficaz y contundente para edificar mensajes que cuestionen el poder, las problemáticas ambientales, alimentarias y políticas, en donde la fuerza del gráfico sintetiza en segundos un artículo, un libro o bien una obra literaria; otra vertiente de gran alcance creativo en la muestra. Las anteriores observaciones están reflexionadas en texto por personajes del comité organizador y diversos diseñadores de múltiples nacionalidades donde el eje transmisor es la formación de un gusto estético referenciado a la cultura visual que nos muestra el cartel. El diseño está cimentado en el lenguaje, y el grado de síntesis y reflexión que se propone en la muestra nos dará la pauta para pensar el diseño y su compromiso con la difusión cultural, las campañas sociales, educativas y publicitarias, así como herramienta de posición ideológica, la comunicación visual nos abre un debate sobre la comprensión de mensajes y su percepción en millones de personas.

Tenemos la fortuna de observar la muestra que fue exhibida en meses pasados en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, el Museo Arocena de Coahuila y el Centro Clavijero de Morelia, también en enero pasado por su aportación en estos 25 años de bienal, los diseñadores quebequenses Raymond Vézina y Mineko Suzuki recibieron en la Biblioteca de México la medalla a la excelencia José Guadalupe Posada.


La convocatoria para la 14º Bienal Internacional de Cartel en México 2016 ya está disponible con cada uno de sus elementos a consultar, creo indispensable el involucramiento activo de los diseñadores como piezas clave en el desarrollo visual y cultural del diseño, por lo cual sea participando o estando atento a lo que se realiza se abrirá una puerta a la creación, la imaginación y la reflexión; ¡Pensar diseño, para hacer diseño!.

Visita la muestra y consulta la página www.bienalcartel.org/.

 


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