- Los fondos se encuentran en funcionamiento, asegura director de la alianza camionera
- Los recursos de los concesionarios no son suficientes para poner en marcha el Pimus
Los concesionarios del transporte público no se encuentran obligados a transparentar el manejo del fideicomiso creado para la modernización de camiones por tratarse de recursos particulares.
El director general de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa), Salvador López Silva, aseguró que los 25 centavos de cada pasaje depositados a este fondo han sido invertidos en acciones de esta naturaleza: “de ahí se compraron los lectores de tarjeta para validar descuentos a estudiantes, un sistema de GPS para las unidades, un contador electrónico y un sistema de radiocontrol para estar monitoreando los autobuses”. Agregó que se han adquirido refacciones y se han incorporado modelos recientes al parque que actualmente está conformado por alrededor de 700 unidades.
El 19 de febrero de 2010 se constituyó el fideicomiso, estableciendo la posibilidad de que se aumentara la tarifa en cincuenta centavos, siempre y cuando los recursos se destinaran a mejorar la prestación del servicio. Sin embargo, los objetivos no se han cumplido a cabalidad debido al encarecimiento del combustible y el aumento del dólar: “nuestros ingresos se han mantenido pero nuestros gastos se han disparado”.
Reconoció que Atusa no tiene suficiente capacidad económica para poner en marcha programas de modernización como el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus). Los concesionarios, aseguró, comparten la idea de que se requiere un cambio, pero sin la autorización de un incremento a las tarifas o la participación del gobierno, el proyecto no podrá ser puesto en marcha: “una inversión de más de dos mil millones de pesos sólo será posible a través de recursos federales, sobre todo si no hay actualización de tarifas. Es inviable si no se bajan recursos de la federación o del Banco Mundial como ocurre en otros estados de la República”.
Mencionó que en el ámbito legislativo se han propuesto descuentos a sectores vulnerables sin que se especifique el mecanismo de pago, en referencia a la propuesta presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN): “todo mundo se sube al tema de los descuentos pero nadie explica cómo se van a pagar, si lo están planteando deberían de buscar algún subsidio al respecto, pues es muy fácil pedir descuentos sin considerar las posibilidades económicas de la empresa y cómo afecta en la rentabilidad del transporte; la pregunta de mi parte a quienes están promoviendo esto es ¿cómo se va a pagar esto?”.
–¿Qué hay sobre la incursión de más empresas de transporte público?
–Aquí hay una máxima en principio de derecho, primero en tiempo primero en derecho, si no se nos han dado los apoyos para concretar una cuestión de esta naturaleza primero tenemos que ver que se conformen las empresas con los que actualmente estamos prestando el servicio y si no se pudiera habrá que ver alternativas. De entrada a nosotros se nos debe de dar la oportunidad que nunca se nos ha dado, para trabajar y demostrar que se puede y eso es lo que vamos a hacer.