- Inauguran el MECA, con un costo cercano a los 900 millones de pesos
- Inicia hoy simposio El drama de la forma
A pesar de los recortes presupuestales que ha sufrido el sector cultural desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto en el Gobierno Federal, para el recién nombrado primer secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, las obras y acciones culturales no sufrirán un retroceso: “con creatividad, se pueden cubrir las necesidades del sector cultural”, señaló en entrevista.
Tovar y de Teresa asistió a la inauguración del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (Meca), una obra construida en los antiguos terrenos del ferrocarril y que significó una inversión cercana a los 900 millones de pesos -entre recursos federales y estatales-, según lo indicó Carlos Lozano de la Torre.
El MECA cuenta en su interior con el Museo Espacio y microgalerías. Para su inauguración se presentó la exposición del artista griego Jannis Kounellis Relámpagos sobre México: “los avances culturales no se miden a través de presupuestos o a través de lo que sucede en un año, es una continuidad (…); México ha creado una infraestructura que más allá de circunstancias particulares de si hay menos o más dinero, con creatividad y propósitos muy claros, podemos hacer buenas cosas. Como son los procesos en todos los países, hay momentos en los que se dispone de más o de menos recursos, pero teniendo claro cuáles son las prioridades se puede cubrir un programa cultural. A nadie les ajeno que incluso por razones ajenas al país hay una situación económica que no es favorable, y esto afecta no sólo a cultura, sino a todos los sectores de la vida gubernamental, pero la creatividad y la claridad nos permitirán hacer nuestra tarea”.
De 2013 a 2014, el Gobierno Federal recortó al presupuesto del sector cultural cuatro mil millones de pesos. En 2016 se aprobó un paquete económico que incluye recortes al gasto corriente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entre otros.
Según lo señalado por Tovar y de Teresa, la apuesta del Gobierno Federal para 2016 es disminuir la burocracia en las instituciones y dotar de mayores recursos a la creación, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura cultural.
Para que los estados puedan acceder a recursos federales deberán ingresar proyectos para competir en diversas convocatorias. En 2016 se cuenta con 600 millones de pesos destinados a este rubro: “Estamos haciendo en este momento un amplio inventario de toda la infraestructura que existe en el país para poder dotarla de las mejores condiciones de operación para todos los estados. Para este año tenemos determinado un presupuesto de alrededor de 600 millones de pesos, esto se hace bajo convocatorias en las que participan los estados con reglas muy claras y en donde hemos podido restaurar edificios notables en todo el país, teatros, galerías, auditorios, entre otros”.
Al evento asistieron funcionarios de todos los ámbitos de gobierno, desde los representantes personales de funcionarios federales, hasta los secretarios de cultura de Guanajuato, Durango, Zacatecas y el Estado de México, así como el gabinete de Carlos Lozano de la Torre y el ex procurador del estado, Felipe Muñoz Vázquez.
Entre fuegos pirotécnicos y un gran número de asistentes, se celebró la develación oficial de la placa del Museo Espacio y se inició con un recorrido por la exposición de Kounellis. Entre hoy y mañana se desarrollará el simposio El drama de la forma.