- Se establecerán acuerdos con Nissan y sus filiales; estudiantes incursionarán en agosto
- La primera generación del Campus Sur egresará en diciembre
Las empresas del sector automotriz recibirán a los estudiantes del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) durante sus prácticas profesionales. La primera generación de las ingenierías Automotriz, Robótica y Biomédica y las licenciaturas en Agronegocios y Comercio Electrónico incursionarán en el ámbito empresarial en agosto, dio a conocer Mario Andrade Cervantes.
El rector de la UAA refirió que los programas académicos que se imparten en dicho plantel se proyectaron con base en las necesidades del sector manufacturero que despuntó a inicios del sexenio. La idea es que el último semestre de su formación los alumnos lo dediquen a poner en práctica los conocimientos adquiridos en los salones: “ellos tienen un plan de estudios diferente, allá son nueve semestres pero al último se va a romper ese círculo que no nos gusta de muchos que cuando fuimos a pedir trabajo nos pidieron experiencia y no la teníamos, entonces ellos ya van a tener la experiencia de medio año de haber estado dentro de una empresa y esa experiencia genera una fortaleza para afrontar dificultades, y yo espero se queden trabajando en la empresa en donde cursaron su estancia”.
Los universitarios de las cinco carreras que se ofertan en el Campus Sur egresarán en el mes de diciembre: “nosotros queremos es que en esta misma administración se vea terminado el trabajo, que la semilla que se sembró se convirtió en una planta y esa planta pronto será un árbol de mucho conocimiento que serán nuestros egresados del Campus Sur”.
Andrade Cervantes aseguró que los planes de estudio son pertinentes para la situación que atraviesa la industria manufacturera, ya que han recibido una educación integral con énfasis en el aprendizaje de un segundo idioma –inglés, francés, italiano, alemán y japonés–. Recordó que desde el 2004 el dominio de una segunda lengua se convirtió en un requisito de titulación, pues al mismo tiempo es un requisito para ingresar a muchas empresas.
Confirmó que hay pláticas con Nissan Mexicana para que se abran espacios para los practicantes en el complejo automotriz: “estamos hablando de las plantas Nissan uno, Nissan dos, tres y próximamente cuatro, además de las más de 60 empresas filiales; entonces ahí caben los alumnos para que se desarrollen, pero el objetivo es romper ese círculo y que se queden trabajando ahí, pero la tendencia es que sea a un nivel medio y alto desde un inicio, ellos van por los puestos de dirección”.
El rector de la Institución señaló que el tema de los sueldos aún no se ha tocado debido al formato de la participación estudiantil. Posteriormente serán los propios egresados quienes negociarán si les conviene o no firmar un contrato a largo plazo en el lugar donde realizaron sus prácticas profesionales.
Se les denomina Becarios y reciben un “salario” aproximadamente de 4500.
Y para calificar y formar parte del equipo Nissan pues está en Japonés, muy pocos y salarios bajos, no llegan a los 12000.
Pero que tal un asesor del Presidente Municipal 50 000.00. Y algunas hasta más.
Que no se dan cuenta de que un trabajador normal de cualquier empresa gana los 1000.00 si mucho a la semana.