- Es importante retomar el legado que dejaron personajes como Contreras Chávez en la construcción de un país
- El 5 de febrero se donará el acervo de su hijo Carlos Contreras Elizondo a la UAA
- Buscarán que se le reconozca en el ámbito nacional y la protección de su obra por ley
La tarde de ayer en el Museo Aguascalientes se conmemoró el 150 aniversario del natalicio de Jesús Fructuoso Contreras Chávez, como parte del arranque de las actividades por el decreto del 2016 como el año de este artista, en conjunto con Jesús Terán Peredo. La asociación Dejemos de ser espectadores, la Universidad Autónoma de Aguascalientes e investigadores de arte, celebraron el interés del gobierno para rescatar la vida y la obra de este personaje que aportó a la historia del país mediante sus gestiones diplomáticas y artísticas.
Tras más de un año de buscar el apoyo de la autoridad para realizar esta conmemoración, el equipo de investigadores y académicos interesados en Contreras Chávez, prepararon un video bajo la dirección de Marco Antonio García Robles, donde se muestran los principales puntos de su historia con base en las obras más reconocidas como la Malgré tout, así como información destacada sobre su vida como introducción y reconocimiento a su labor en las artes y en la historia del país.
El equipo encargado de las celebraciones entorno a este personaje, subrayó la importancia de este tipo de conmemoraciones, ya que poco a poco se ha perdido la cultura cívica e histórica desde el nivel escolar, “muchos ciudadanos desconocen la importancia del legado que dejaron muchas personas, de su relevancia en la construcción de un país y un estado”, es por ello que se consideró oportuno el nombramiento del año de Fructuoso Contreras y Jesús Terán Peredo, como una forma de valorar el presente y una oportunidad para visualizar el futuro, sobre todo en los jóvenes que son el sector a despertar, “queremos que entiendan que siempre se puede intervenir para modificar el rumbo de la historia”.
El día de ayer 20 de enero del 2016 se conmemoraron 150 años del natalicio de Contreras Chávez en el Barrio de Guadalupe, un escultor, servidor público, académico y hasta diplomático, “su obra trascendió hasta en la forma en cómo los mexicanos conocieron a sus héroes mexicanos, particularmente de la Independencia y de la Reforma”, esculturas que fueron parte del paisaje urbano y colecciones de algunos museos internacionales.
Su labor artística influyó en cuestiones diplomáticas sobre cómo se veía el país desde el extranjero, esto a partir de su participación en dos de las exposiciones universales en París, “hizo que se percatara el mundo de la evolución de un país bárbaro a un país culto y con una república con capacidad de gobernar”, desde su trabajo como representante de la comunidad artística en el extranjero logró que México se observara como una nación con gran capacidad creadora, artística e intelectual. De ahí el que recibiera la Condecoración de la Legión de Honor de la República Francesa por ser considerado un personaje distinguido; así como su reconocimiento en el ámbito nacional por su papel como impulsor de la educación y de la creación artística, y del desarrollo urbano por medio de su visión innovadora de embellecer el entorno con obras escultóricas,
Carlos Contreras, bisnieto de Contreras Chávez, indicó que a 150 años del natalicio de José Sebastián, el verdadero nombre de este personaje aguascalentense, se despertará el interés de la autoridad municipal y estatal para comenzar un trabajo de mantenimiento de las obras originales, especialmente el Ayuntamiento capital, quien hace años erigió un monumento que requiere mantenimiento, e incluso una reubicación. Destacó también a la Secretaría de la Defensa Nacional, por contar con la custodia de los cuatro relieves originales faltantes en el Museo de Aguascalientes para completar la docena que conforma la colección representante de México en la Exposición Universal de París, mismos que en la década de los cuarenta pasaron a formar parte del Monumento a la Raza, en la Ciudad de México, y que ahora se exhiben en el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.
García Robles subrayó que Contreras Chávez fue alguien que influyó mucho en su generación, por lo tanto es importante que los jóvenes comprendan la oportunidad que tienen de dejar huella con su trabajo y dedicación. Aunque fue un hombre reconocido por muchos otros creadores como Rubén Darío, Juan de Dios Peza, Amado Nervo, Manuel M. Ponce y Pepe Elizondo, la historia lo hizo alejarlo de la mente de muchos mexicanos, pues al ser un personaje muy cercano a Porfirio Díaz, después de la Revolución se le relevó por otros personajes.
La UAA editará dos libros con investigadores desde diversas posturas; un largometraje independiente basado en una anécdota de su vida; una exposición magna con muchas de sus obras en el Museo Aguascalientes, la cual se espera concretar antes de la segunda mitad del año, pues su ejecución implica un arduo trabajo con coleccionistas privados y museos de todo el país y del extranjero.
Por su relevancia en la historia del país, en lo nacional también se tienen planteados eventos en homenaje a Contreras Chávez en Guanajuato, Puebla, Zacatecas y la Ciudad de México, en espacios donde dejó algunas de sus obras y otros proyectos que dejó en materia académica y artística.
La UAA realiza un documental junto a la familia de Contreras así como una plenaria universitaria con estudiantes de las áreas vinculadas como arte, cultura, historia y política; con académicos de carácter nacional.
Se anunció que para el 5 de febrero, Carlos Contreras donará el archivo del hijo del escultor, Carlos Contreras Elizondo, quien se destacara por ser un pionero del urbanismo del país por haber realizado los primero planos ordenadores de Aguascalientes. La intención es que todo lo que se trabaje este 2016 sirva para más investigaciones, no sólo en el terreno del arte sino también en el carácter sociológico, político, cultural y académico; el objetivo es que la Bóveda de Jesús F. Contreras consiga poco a poco más acervos, que permitan convertirse en un lugar de consulta, un centro de investigación.
Dejemos de ser espectadores confía en que este año servirá para que aquellas obras que se encuentran en mal estado puedan ser rescatadas y restauradas con el apoyo de la autoridad gubernamental; la siguiente lucha será un reconocimiento nacional al ser un hombre con relevancia en la historia del país no sólo de Aguascalientes. Además de que su obra sea protegida por ley nacional así como la obra de Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo.
El secretario de gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, instauró la Comisión Especial para la Conmemoración del sesquicentenario luctuoso de Jesús Terán Peredo y del natalicio de Jesús Fructuoso Contreras, en acuerdo con lo dispuesto por el Congreso local. Este organismo es quien se encargará de programar, organizar, promover y supervisar todas las actividades conmemorativas a lo largo del 2016, por designación del gobernador, Reynoso Talamantes es quien la preside; el resto de sus integrantes son Enrique Franco Muñoz del Poder Judicial; Patricia Guajardo del Instituto Cultural; Arturo Plascencia del Instituto de Educación; José Luis García Ruvalcaba de la UAA; y Margarita Gallegos Soto como representante de los once municipios.