Todos los candidatos invitados rechazaron el pacto de civilidad electoral - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Zamarripa se dice desairado y espera baja participación ciudadana este domingo
  • Desestima el PRI señalamientos de Acción Nacional en contra del gobernador

Los candidatos a diputado federal por el Distrito I rechazaron el pacto de civilidad electoral que Gregorio Zamarripa Delgado sugiriera el 28 de noviembre. Este lunes, durante el debate organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Calvillo, el priista insistió en la necesidad de garantizar por escrito que habrá condiciones para la democracia en el transcurso de la jornada del próximo domingo.

Al evento asistió el petista Miguel Ángel Loera, el panista Gerardo Salas Díaz, Gwendoline Rodríguez de Encuentro Social, y Daniel Gutiérrez Castorena de Movimiento Regeneración Nacional. “Les propuse en la mesa, de nueva cuenta, con Coparmex de testigo, que firmásemos el pacto que llevamos a cada partido político, a cada candidato. Nadie lo aceptó, estoy muy desairado”.

El promotor ha considerado que el proyecto podía elevar la participación ciudadana, pues las encuestas del tricolor manifiestan que apenas saldrá a las urnas el 28 por ciento de la lista nominal, fenómeno atribuido a la guerra sucia que los partidos mantienen desde junio, cuando la elección fue anulada debido a la aparición pública del gobernador Carlos Lozano de la Torre.

“El pacto de civilidad es el primer paso para dar confianza, lo demás creo que depende de los partidos políticos”, comentó al señalar que en el debate incluso hubo roces entre las porras de petista y de Encuentro Social.

Según Zamarripa la simpatía de un sector de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano hacia su candidatura sería la causa de la negativa a la firma del documento.

El candidato compartió rueda de prensa con Abel Salgado Peña, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, quien lamentó el fracaso del pacto para enseguida desestimar la denuncia que el Partido Acción Nacional pretende emprender en contra de Carlos Lozano.

Paulo Martínez López, dirigente del blanquiazul en Aguascalientes, dijo que recurrirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales porque el gobernador llevó funcionarios públicos y vehículos utilitarios a un evento partidista encabezado por el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera: “Que vayan a la Fepade, pero antes que lean la ley. Al señor gobernador no se le pueden conculcar sus derechos políticos, Carlos Lozano de la Torre es un ciudadano de este estado que tiene derecho a participar abiertamente en un acto de su partido, lo hizo en un día de asueto, en un horario fuera de labores. No hubo absolutamente un sólo recurso público utilizado para llevar a cabo este evento”.

 



Show Full Content
Previous Universidad de las Artes, rumbo a la creación de una compañía de danza clásica propia
Next Ofrece Movimiento Ciudadano promover bloque opositor a la Reforma Educativa
Close

NEXT STORY

Close

Morena Aguascalientes ya inició las encuestas para seleccionar a los candidatos

29/03/2019
Close