- Durante la entrega del Panteón del Refugio el alcalde reconoció que construir cementerios no aporta votos en una elección
- Es inminente la depuración de panteones municipales, afirma funcionario, siete mil adeudan
Durante la entrega del nuevo Panteón del Refugio, ubicado al sur de la ciudad, el presidente municipal, Antonio Martín del Campo, señaló que en 2016 se pondrá en marcha el primer recinto mortuorio que se construye desde hace 113 años en Aguascalientes, con una inversión de dos millones 902 mil 034 pesos.
Mencionó que este cementerio cuenta con la capacidad de albergar a mil 120 cuerpos, actualmente cuenta con 236 fosas tipo americano para venta con capacidad para cuatro cuerpos cada una y 176 gavetas verticales para renta, con el objeto de atender las necesidades primordiales de la población, pese a ser poco rentable políticamente la construcción de camposantos: “pude haber invertido este recurso en otro tipo de infraestructura como otro parque, a lo mejor me da más votos, u otra calle que a lo mejor también me da más votos, pero también sería irresponsable de parte de mi administración no ofrecer ese tipo de infraestructura. Hemos sido conscientes de tener los servicios públicos de calidad que ustedes se merecen”.
El alcalde anunció que el nuevo cementerio entrará en operaciones el próximo mes de enero, así como el traslado de la Dirección de Panteones a esta nueva sede que promete agilizar la tramitología: “los costos se definirán al aprobarse Ley de Ingresos 2016”.
En la primera etapa se aplicó una inversión de más de seis millones de pesos. El Panteón del Refugio cuenta con tres salas de velación, oficinas administrativas, módulos de sanitarios públicos, caseta de vigilancia, estacionamiento, almacén de materiales y áreas verdes: “la tercera etapa se iniciará a mediados del próximo año para concluirla antes de la presente administración con una inversión superior a dos millones de pesos”.
El secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, recordó que actualmente son doce los camposantos administrados por el gobierno municipal: el de La Cruz, Los Ángeles, La Asunción, La Salud, San Marcos en Trojes de Alonso, San Gabriel en Los Caños, San Pedro Cieneguilla, San José en Calvillito, San Leandro en Salto de los Salado, Panteón de Jesús en Peñuelas, San Juan en Jaltomate y San Pablo en Cañada Honda, agregando que el del Refugio se integra en este listado.
El director de Panteones, Christian Gutiérrez Márquez, detalló los costos y disponibilidad de espacios, destacando que las personas interesadas pueden solicitar información en las oficinas de la Dirección de Panteones, ubicadas en el interior del Panteón de la Cruz, en la esquina de Guadalupe Posada y Larreategui, y a partir del mes de enero en las nuevas instalaciones en avenida Siglo XXI sur, o bien comunicarse al teléfono 915-30-96: “deben acudir a las oficinas con su credencial IFE e igualmente identificaciones de beneficiarios, así como comprobantes de domicilio”.
Comentó que durante los Miércoles Ciudadanos se reciben de dos a tres peticiones en ese sentido.
En el evento, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Humberto Cruz Hernández, detalló que adicionalmente se rehabilitaron los panteones de La Cruz y Los Ángeles y que en próximas fechas se hará entrega de la Rotonda de los Toreros.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco; el director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), Evaristo Pedroza Reyes; el jefe de la Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal, Luis Zamarripa Aguilar, y la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros.
Se avecina depuración de panteones municipales
Cristian Salvador Gutiérrez Márquez, director de Panteones Municipales, informó que más de siete mil personas adeudan el pago de mantenimiento con seis años o más de retraso. En estos momentos la cartera vencida asciende a cuatro millones de pesos.
El funcionario municipal indicó que en el marco de la campaña de regularización emprendida hace unos meses se consiguió poner al corriente a más del 30 por ciento de los deudores, sin embargo sigue habiendo propiedades que no tienen dueño, ya sea porque a los familiares del difunto ya murieron o porque no les interesa.
Agregó que se avecina una depuración de nichos y tumbas, para así comenzar a recuperar espacios de sepultura: “estamos detectando en cuáles no hay interés para poder volver a hacer uso de ellos (…), se les envía una notificación a su casa para hacer el pago donde ellos lo reciben, si después de 15 días no tenemos respuesta se publica en estrados y si en otros 15 días no se reportan esas propiedades pueden pasar a manos de municipio, pero eso no ha empezado”.
El pago de la anualidad cuesta de 150 a 300 pesos, ese ingreso se destina al mantenimiento de los cementerios.