- Norma Esparza Herrera llega con ánimos de dialogar con Nueva Alianza
- Consejo Político sesiona el próximo lunes para delinear la selección de candidatos
Desde ahora el tricolor advierte y reconoce los riesgo de enfrentarse en la elección local de 2016 a una eventual coalición entre los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática.
En su primera rueda de prensa como presidente provisional del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Norma Esparza Herrera manifestó que habrá énfasis en el trabajo de sumar partidos a la causa.
La “mega alianza”, de la cual ya se habla en algunos círculos de la política, señaló, sería la única estrategia capaz de sacar de Gobierno del Estado al tricolor: “Eso sí sería trágico, sería catastrófico para nuestro partido, pero también el PRI va a trabajar en el tema de las alianzas, estamos abiertos y el Consejo Político Estatal va a definir cómo vamos en esta siguiente elección”.
–¿Buscarán una alianza con Nueva Alianza?
–Se trabajará también en eso, es parte del orden del día, del trabajo que realizaremos al interior del Consejo Político Estatal, es un tema muy importante.
Norma Esparza destacó que en Aguascalientes el Revolucionario Institucional se quedó sin representación en la Cámara de Diputados sólo gracias a que Acción Nacional se coaligó con el neoaliancismo. No obstante añadió que el grueso del apoyo partidista se encuentra en los municipios.
La nueva dirigente, cuyo secretario general será Alberto Solís Farías, dijo que habrá trabajo para conseguir que los militantes no se sientan desplazados en la antesala del proceso electoral mediante el que se renovará la gubernatura, Congreso del Estado y las once alcaldías.
Para todos estos cargos, dijo, ya hay priistas en movimiento. El Consejo Político Estatal se reunirá el próximo lunes con motivo de definir el mecanismo de selección de candidatos: “Vamos a revisar los perfiles, a las gentes que quieran, hay mucha tela de donde cortar, tenemos gente con experiencia, con mucha capacidad, que puede gobernar Aguascalientes, que puede estar en el Congreso, que puede ser alcalde, respetando ahora el 50 por ciento de mujeres y de hombres”.
–¿Será Lorena Martínez o Miguel Romo el candidato a la gubernatura?
–El PRI tendrá que hacer una buena evaluación, tenemos mucha tela de dónde cortar, no son solamente ellos, hay mucha gente que pudiera aspirar.
La funcionaria de partido prácticamente descartó la posibilidad de disponer del nombre de los candidatos a gobernador, diputado y alcalde antes de concluir 2015. El tricolor prevé que en enero todo estará listo para entrar a la etapa de los registros.
Norma Esparza Herrera, exdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que podría haber cambios en la dirección de diversas áreas del comité estatal: “Vamos a hacer una revisión muy puntual de la estructura que tiene el partido, obvio que como en cualquier lugar a donde llega uno hay que revisar muy bien para hacer, en su momento, los cambios que sean necesarios, de tal manera que el instituto político funcione bien y a la medida de los intereses del secretario y de la presidenta”.
Mil disculpas.
Pero no creó que tenga mucha tela de donde cortar y sus dos figuras importantes, les falta tener la altura para ser candidatos, mucho menos la sabiduría e inteligencia para cumplir un desempeño.
El miedo y pavor a perder la gobernatura ya empiezan a respirarlo.