- Se han girado oficios de colaboración a los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato
- Fiscalía trabaja en analizar cámaras de videovigilancia
La Fiscalía General del Estado, solicitó ayuda a otras entidades del país para identificar a la persona que asesinó a Rafael Martín Mora Mendoza, presuntamente vinculado en actos delincuenciales y quien fuera asesinado el pasado nueve de diciembre al interior de un restaurante en el Centro Comercial Galerías.
En entrevista, Óscar González Mendívil, titular de la Fiscalía General del estado, detalló que se han girado órdenes de colaboración a otros estados. Por el momento la Fiscalía aún no cuenta con los datos de identificación del responsable del delito: “Hemos girado oficios de colaboración para el propósito de la identificación, en particular a los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato. Aún no se ha identificado, tenemos su imagen pero respecto de sus características o su nombre no hay nada aún”.
Tanto al interior del restaurante, como en los centros de negocios ubicados dentro del Centro Comercial están instaladas diversas cámaras de videovigilancia, mismas que están siendo estudiadas por la Fiscalía para ayudar en los trabajos de identificación.
Aunque González Mendívil ha señalado que la víctima podría estar relacionado con el cártel de Los Valencia, aún no se han trazado líneas de investigación en las que se pueda dar con algún responsable: “No hay detenidos, hemos revisado ya las imágenes de las videocámaras de vigilancia, tanto del establecimiento como del centro comercial. Tenemos imágenes de la persona que cometió el delito, de tal manera que estamos trabajando sobre de ellos. En apariencia es joven, pero se cubre el rostro con una especie de boina”.
Tras el hecho, el secretario general de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, señaló que se giraron instrucciones a las secretarías de seguridad pública para que reforzaran la seguridad en el área y los perímetros colindantes de Aguascalientes con otras entidades. González Mendívil no descartó ni aseguró que dicho cártel se encuentre operando en el estado, sin embargo, no hay datos de que así ocurra.