- Cosío y El Llano fueron los municipios más fríos, según Comisión Nacional del Agua
- Está presente el frente frío 21; son 56 los previstos para la temporada invernal
La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la primera helada de la temporada invernal en la entidad.
Mario Tavera Núñez, coordinador de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias dio a conocer, con base en información levantada por las sesenta estaciones climatológicas que opera Conagua en Aguascalientes, que las primeras temperaturas inferiores a cero grados Celsius se presentaron ayer en diferentes puntos del territorio estatal.
Según el informe meteorológico, el municipio de Cosío registró menos tres grados Celsius -los valores más bajos de todo el estado-, Pabellón descendió hasta 0.5 grados, El Llano menos 1.5 grados y cero grados Celsius en la delegación del Salto de los Salado y gran parte de Calvillo: “estos datos se envían a oficinas centrales de Conagua y ésta a su vez la manda Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés)”.
El funcionario federal atribuyó este clima a la combinación del sistema frontal número 21 y la cuarta tormenta invernal, meteoros con influencia en gran parte del territorio nacional, especialmente en la región norte. Agregó que el frente frío número 20 tiende a disiparse en el oriente del Golfo de México desde ayer.
Las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) apuntan a que en los próximos días el termómetro mostrará temperaturas máximas de 22 grados Celsius y mínimas de seis grados en la ciudad capital y de cero a cinco grados Celsius en los municipios del interior: “se recomienda a la población vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos para protegerlos de los cambios bruscos de temperatura”.
Por otra parte, Tavera Núñez refirió de que existe la creencia generalizada de que enero tiene lugar el fenómeno de las “cabañuelas” que predice el clima que habrá en el transcurso del año, a lo que aclaró que no existe evidencia científica para confirmarlo: “cambios pequeños en lugares remotos pueden acabar teniendo efectos muy grandes en la meteorología local (…). Tampoco se corresponde con la realidad, ya que los datos reales no muestran relación alguna entre los ciclos lunares y el tiempo, a diferencia de otros ciclos, como las estaciones del año”.
Las cabañuelas son un método de predicción meteorológica en el que se cree que del día primero al 12 de enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero; y del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre. Luego, del día 25 al día 30 de enero de cada año se toman dos meses, cada día, en orden ascendente. Cada mes tiene una duración de 12 horas dentro del día y el 31 de enero cada mes dura dos horas.