- Organizado por la dirigencia en turno, consejeros no se enteraron de la convocatoria
- Presume Secretaría General que se busca opacar a los opositores a la alianza con el panismo
El primer pleno extraordinario del IX Consejo Estatal perredista se desarrolló durante la tarde de este domingo, a dos días de que el Instituto Estatal Electoral cerrara la recepción de plataformas políticas y legislativas con las que los partidos encararán el proceso 2015-2016.
Alejandro Sánchez Laguna, secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó no haber presenciado el evento.
El integrante de Generación Sí, planilla opositora a la dirigencia, dijo que no fue notificado sobre la reunión: “Hace unos minutos me enteré cuando vi las fotos en el Face(book). Le hablé a varios de mis amigos consejeros y me dicen que ninguno de ellos fue convocado. No recuerdo haber visto la convocatoria en ningún periódico el sábado o el viernes. De acuerdo a los estatutos y al reglamento de consejo deberían haber subido la convocatoria al periódico de mayor circulación”.
La Secretaría General y la presidencia del partido, en manos de Emanuelle Sánchez Nájera, han debatido constantemente debido a la alianza con Acción Nacional. Los opositores consideran que es momento de evaluarla, pues el partido no se ha incrustado en las políticas del gobierno capitalino.
Sánchez Laguna mencionó en entrevista que los líderes de varias expresiones políticas se han sumado al visto bueno que la presidencia da a esta coalición: “En Aguascalientes no hemos tenido un solo consejo desde la toma de protesta del nuevo Comité (Directivo Estatal), durante un año no habíamos tenido uno solo, le había estado insistiendo (al presidente) en varias reuniones”.
–Ya se habla de una mega alianza entre PAN, Panal y PRD. ¿Al día de hoy qué tan posible se ve el proyecto?
–Lo veo muy avanzado, lo que no sé es qué tanto se haya encarecido el Panal, con los resultados que obtuvo en la elección del 6 de diciembre se cotizó muy alto. Esto le disminuiría posiciones al PRD en caso de que se concretara, aunque es la única manera en que el PAN pudiera ganar (la gubernatura).
“Creo que al PRD lo está utilizando como un aliado útil, nada más, pero no porque les demos el triunfo. Eso es incorrecto. No sé qué tanto se haya discutido hoy (ayer) en el Consejo Estatal, hace unos minutos me enteré de esto, voy a investigar cómo fue hecha la convocatoria, bajo qué esquema y por qué un buen número de consejeros no se enteraron.”
Consideró que “lo están haciendo con toda la intención, no quieren a nadie que se les oponga, que no haya quien les debata o les reclame. Están con toda la intención de hacer la alianza pésele a quien le pese, independientemente de la línea programática que fue dictada desde el Comité Ejecutivo Nacional”.
El secretario general apuntó que la dirigencia ha establecido cuatro ejes para la celebración de coaliciones electorales. El primero es la coincidencia de líneas programáticas como garantía de que las visiones de partido no choquen a la hora de redactar políticas públicas: “Si bien el Comité Ejecutivo Nacional es el que va a determinar con quién se hace alianza y con quién no, en cada uno de los estados donde va a haber elecciones, también se debe tomar la opinión de cada uno de los consejos estatales. Supongo que ese es uno de los puntos que debió abordarse en el consejo de hoy (ayer) para ver si íbamos o no en alianza”.
El Consejo Estatal, expuso, tiene pendientes como el de reunirse para emitir la convocatoria a cargos de elección popular.