- Hay sobresaturación en todos los hospitales y centros de salud
- Nuevo Hospital Hidalgo desahogará la atención médica
En el 2014, la saturación en atenciones médicas de la capital y los municipios del estado fue de 106 por ciento; para finales del 2015, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Francisco Esparza Parada, señaló que se espera un porcentaje similar: “el año pasado terminamos con una sobreocupación del 106 por ciento y este año vamos por las mismas”, señaló en entrevista.
Tanto los centros de atención médica ubicados en la capital de Aguascalientes, como los centros de salud de los municipios, registran necesidades tanto de personal, como de infraestructura y equipamiento.
Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), está dando seguimiento a dos construcciones para el área de salud, el nuevo Hospital Hidalgo y el Hospital General del municipio de Pabellón de Arteaga, mismos que, a decir de Esparza Parada, contribuirán a desahogar la saturación médica: “Nunca hemos negado que están sobresaturados los hospitales y centros de salud, y en esa medida también disminuye en alguna forma la calidad, no es lo mismo que llegues y luego luego te atiendan, a que te esperes una hora, eso ya va en detrimento de la calidad de la atención, o que necesites una cirugía y te la pospongamos quince días. Nosotros creemos que con las nuevas obras, como el Hospital de Pabellón y el Hidalgo, la atención va a mejorar”.
En el Hospital General de Pabellón de Arteaga se instalarán 60 camas de atención, mientras que en la nueva sede del Hospital Hidalgo habrá un promedio de 300 camas. En la puesta en marcha de las dos sedes también se necesitará contratar a nuevo personal de salud: “Todos nos quejamos, nosotros mismos también, porque nuestro personal de salud tiene sobrecargas de trabajo, precisamente por la saturación”.
Para el titular del Issea, las necesidades del sector salud siempre son mayores a los recursos que tanto el Gobierno Federal como el estatal tienen la capacidad de proveer: “la verdad es que en salud son tareas inacabables, siempre es mayor la necesidad que el recurso, pero estas obras van a ayudar a mejorar”.
La administración de Carlos Lozano de la Torre se comprometió a concluir con el nuevo Hospital Hidalgo en un periodo de nueve meses, contándolos a partir de enero próximo. La inversión será de 580 millones de pesos.
En el sitio oficial de licitaciones gubernamentales Compranet se encuentra ya publicada la licitación para la continuación de la construcción del Hospital General de Pabellón de Arteaga, misma que se realizará con recursos federales. El plazo de participación para las empresas constructoras vence el día de hoy.