- Se detuvo a un grupo de 20 jóvenes que realizaron actos vandálicos
- El 90% de los reportes vinculados a actos ilegales en los comicios
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y jefe del Mando Único, general Eduardo Bahena Pineda, señaló que durante el sábado previo a los comicios extraordinarios este domingo hasta el día de la jornada electoral; el área a su cargo recibió alrededor de 300 llamadas por minuto para reportar diversas circunstancias, el 90 por ciento de los asuntos estaba relacionado con actos ilegales durante las elecciones. Sin embargo, se decretó saldo blanco durante los comicios.
Para Bahena Pineda, lo anterior podría significar una acción ya planeada por parte de alguna fuerza política opositora al gobierno para distraer a los grupos de seguridad.
“Era un reporte cada cinco segundos, fue desde el sábado por la noche, a lo mejor fue un movimiento estructurado de estar movilizando a la policía en beneficio de algún partido político. Fueron muchísimos reportes, el 90 por ciento vinculados a actividades ilegales por cuestiones electorales, no se suscitó nada grave. Ya teníamos el despliegue policíaco de tal forma que pudimos impedir que ingresaran intenciones ilícitas al estado.”
El general agregó que fue tal cantidad de reportes, que se tuvo que poner vigilancia permanente en las carreteras de los estados que conectan con los municipios del interior pertenecientes al Distrito Federal I, que fue el que celebró comicios extraordinarios, “tuve que salir personalmente con todos los recursos de la policía estatal a hacer recorridos para vigilar las carreteras del estado”, señaló.
Durante la jornada electoral, tanto el PAN como el PRI dieron cuenta a las autoridades electorales de llamadas realizadas a los electores del distrito para alertarlos de no salir a votar debido a que corrían peligro por presuntos actos vandálicos en las casillas de los municipios; lo anterior fue desmentido por Bahena Pineda.
“Casi la totalidad fueron atendidos, hubo necesidad incluso de que yo saliera a verificar si en verdad todas las llamadas que se suscitaban por parte de actores políticos eran reales, afortunadamente no tuvimos eventos que nos preocuparan. No hubo grupos que tuvieran armas, como se había dicho en llamadas telefónicas.”
Durante la rueda de prensa en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente Ignacio Ruelas Olvera señaló que en la celebración de los comicios se registraron únicamente dos incidentes; la detención de dos trabajadores de la empresa encuestadora Parametría, quienes no contaban con el permiso para dar a conocer los resultados de su encuesta de salida de preferencia electoral, y la detención de jóvenes que presuntamente habían cometido actos vandálicos en automóviles de grupos políticos contrarios.
Según lo explicó el secretario de Seguridad Pública estatal, fueron 20 los detenidos, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente en delitos electorales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
“Fueron 20 jóvenes en pabellón de Arteaga, que se transportaban en unas camionetas, ya habíamos recibido la denuncia, se hizo una detención, llevaban algunas armas de juguete y las denuncias y reportes decían que ellos habían realizado actos vandálicos sobre vehículos estacionados cerca de las casillas electorales, los retuvimos y llegó la Fepade para hacerse cargo del caso, nosotros ya no tuvimos conocimiento del asunto.”